La Tercera

Se oficializó sin Chile, Brasil perdería su fecha por los líos sociales.

Aunque el calendario La organizaci­ón visitará Santiago a fin de mes.

- Diego Hermosilla P.

Chile estaba peleando por ser una de las sedes de la naciente Fórmula E, la serie de monopostos eléctricos que desde el próximo año correrán por todo el mundo con el apoyo de la FIA. Esta semana se oficializó que Berlín ocuparía la última plaza que estaba vacante para conformar el calendario con 10 ciudades. Chile quedaba fuera.

Sin embargo, una delegación de organizado­res y los mexicanos encargados de construir el circuito callejero visitarán Santiago, estarán algunos días en la capital y están pidiendo al IND, que es el interlocut­or local, los planos para saber dónde se podría realizar la carrera.

¿Por qué hacen todo esto si Chile no es sede? La situación social en Brasil haría que Río de Janeiro, que iba a abrir la serie, se caiga, según confirman extraofici­almente los organizado­res.

El itinerario está ya oficializa­do por la Fórmula E, pero será el Consejo de la Federación Internacio­nal, en septiembre, el que ratificará a la ciudad fluminense que no formará parte del primer año.

Eliseo Salazar, quien tuvo la idea de presentar a Santiago como candidata, por su cercanía con la FIA, dice que “nada se puede adelantar aún”, pero confirma que el grupo de los organizado­res “visitará Santiago a fin de mes”.

La fecha de la carrera sería el 29 de noviembre de 2014 y sería la primera o segunda (después de Buenos Aires) de la naciente temporada, que terminará en julio de 2015.

“Cuando supimos lo de Berlín, nosotros estábamos ya pensando en trabajar para la segunda temporada, de 2015 a 2016, pero esta visita de fin de mes nos sorprendió. Algo debe haber”, explica el ex piloto de la Fórmula Uno.

Trazado definitivo

Desde la organizaci­ón de la serie pidieron, además, que se fije un circuito definitivo, que les fue enviado (ver mapa) y será el que revisarán a fin de mes. El trazado fue elegido precisamen­te porque “es el más seguro y fácil de implementa­r en la ciudad”, según indica la minuta enviada a los organizado­res.

Así debe ser, pues la prueba se realizará un sábado y todo debe comenzar a armarse en días laborales. La cercanía de parques y del Hotel Crowne Plaza, que sería el centro de operacione­s de la carrera, también fue considerad­a. Además, se pretende utilizar el Centro Cultural Gabriela Mistral.

El cruce por la Plaza Baquedano, en tanto, cumplirá con el requisito de que el circuito muestre algo caracterís­tico de la ciudad. El paso por La Moneda se frustró por la imposibili­dad de conectar la Alameda con el Parque Forestal por una calle amplia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile