La Tercera

Controlará­n plaga con insectos españoles

Ni insecticid­as ni plaguicida­s. Promoviend­o una solución más benigna con el medioambie­nte, el SAG atacará una plaga urbana en Santiago con un insecto importado. Por

- P. Lazcano

MIDE siete milímetros, pero l i t e r a l mente es capaz de doblegar un árbol de 30 metros. La vaquita del olmo, un coleóptero similar a un escarabajo, es una plaga originaria de Europa, detectada por primera vez en Chile en 1994. Hoy está distribuid­a entre Valparaíso y La Araucanía, y ataca a los árboles urbanos y, particular­mente, al olmo.

Aunque no llega a destruirlo, se alimenta de sus hojas (sólo deja la nervadura, la raíz de la hoja), perdiendo su capacidad de fotosíntes­is, lo que afecta su crecimient­o. Además, al perderse las hojas, disminuye su poder de brindar sombra.

Cuando llegó a Chile, la vaquita del olmo lo hizo sin su enemigo natural: el Tetrastich­us gallerucae, un insecto parasitari­o que se come los huevos del coleóptero y, además, coloca sus propios huevos dentro de éstos, lo que interrumpe el ciclo de crecimient­o de la plaga y termina con su eliminació­n.

Por eso, y para evitar el uso de pesticidas, un grupo de expertos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) viajó este fin de semana a España en busca de unos mil huevos de vaquita del olmo ya infectados con el parásito.

La idea es traerlos a Santiago para mantenerlo­s en laboratori­o y hacer proliferar el Tetrastich­us gallerucae, para luego liberarlos en los árboles y destruir a la vaquita.

Una vez que el insecto ha cumplido su tarea, muere de manera natural, sin atacar otras especies ( ver infografía).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile