La Tercera

Desde su reclusión, Morsi inspira la revuelta contra el nuevo régimen

- A. Tapia

En junio de 2012, Mohamed Morsi fue electo con el 51,7% de los votos, en las primeras elecciones democrátic­as en Egipto luego de tres décadas del régimen de Hosni Mubarak. Una vez en el poder, el nuevo presidente egipcio y líder de los islamistas H e r ma n o s Mu s u l ma n e s elaboró una nueva Constituci­ón sin consenso. Al año, el 3 de julio pasado, fue derrocado mediante un golpe cívico-militar.

Desde un comienzo, liberales y laicos acusaron a Morsi de abuso de poder. Pero ahora, hasta los mode- rados han solidariza­do con los s i mpati z a n t e s d e los Hermanos Musulmanes debido a la brutal represión llevada a cabo por las fuerzas egipcias.

El ascenso de Morsi, que se encuentra detenido en dependenci­as del Ministerio de Defensa, representó todo un triunfo para los islamistas en medio de la Primavera Arabe. Y por eso no se resignan al derrocamie­nto de julio pasado. Es más. Ahora, tras el baño de sangre desatado en El Cairo y otras ciudades, los isl a mi s t a s h a n p r o met i d o venganza.

“Muchos (egipcios) objetan la brutal represión y sostienen que no se puede restablece­r la estabilida­d sin la participac­ión de los islamistas en el proceso político. La renuncia de El Baradei fue el primer indicio de un resquebraj­amiento en la posición del gobier-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile