La Tercera

Científico­s israelíes aseguran haber frenado mal que afecta a Stephen Hawking

Inyectaron células madre del paciente que luego se reconvirti­eron en neuronas.

- Eldad Melamed

Científico­s israelíes aseguran haber frenado por primera vez el proceso degenerati­vo que produce la esclerosis lateral amiotrófic­a (ELA) utilizando una nueva técnica de reinyecció­n de células madre del propio paciente.

Según los expertos del hospital universita­rio Hadasa Ein Karem de Jerusalén (Israel), citados por la edición electrónic­a del diario local Yediot Aharonot, la innovadora terapia permitió frenar por completo el avance de la enfermedad, e incluso, en algunos pacientes logró hasta una ligera mejoría en los músculos degenerado­s por el mal.

La técnica consiste en tomar células madre de la médula ósea del propio paciente, las que son limpiadas y reproducid­as en grandes cantidades. “Después las tratamos con un proceso químico que las convierte en neuronas y las inyectamos en la espina dorsal y en los músculos afectados”, explicó so- bre la técnica a la agencia EFE Eldad Melamed, científico de la U. de Tel Aviv (Israel) y parte del equipo de investigad­ores, además de miembro de la empresa israelí Brainstorm, que financia la investigac­ión. Parálisis muscular La esclerosis lateral amiotrófic­a, que padece el cient í f i c o bri t ánico St e phen Hawking (también conocida c o mo e n f e r me d a d de Lou Gehrig o enfermedad de Charcot), se origina cuando las motoneuron­as dejan de funcionar y van causando una parál i s i s muscul a r q u e a c a - ba en l a mu e r t e pocos años. Melamed explicó que la investigac­ión, que se ha prolongado por varios años, ha sido muy difícil, debido a que se desconocen las causas por las que estas neuronas dejan de f u n c i o n a r y c o mi e n z a n el proceso degenerati­vo. Por e l l o que dec i di e r o n trabajar sobre las células madre del propio pacient e . “El pr o b l e ma c o n la ELA y enfermedad­es similares es que un grupo de células nerviosas se degenera hasta morir de forma irremediab­le”, explicó el experto israelí.

a

los

Los resultados que aseguran haber conseguido oscilan entre haber frenado la enfermedad en algunos pacientes y haberla d e t e n i d o p o r c o mpl e t o en otros.

Según la publicació­n israelí, aunque los resultados son alentadore­s, la inves t i g a c i ón a ún e s t á e n una etapa preliminar, y aún debe pasar por ensayos clínicos en Israel y en Estados Unidos.

Sin embargo, los expertos afirman que la nueva técnica abre una ventana al optimismo para miles de pacientes que sufren la enfermedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile