La Tercera

Tres pedagogías figuran entre las 10 carreras con mayor baja de matrícula

Según datos del Consejo Nacional de Educación, entre 2005 y 2013, Pedagogía Básica ha perdido cada año 10% de alumnos nuevos. Entre 2012 y 2013, la matrícula de primer año de esa carrera bajó en 27%. Este año, los planteles captaron a 2.805 alumnos nuevos

- Javiera Herrera

En 2005, el panorama era el siguiente: cerca de 638 mil personas estaban en algún programa de educación superior, y de esos, 26 mil estaban matriculad­os en Pedagogía Básica o en sus menciones.

Este año, el escenario es distinto. Según datos del Consejo Nacional de Educación (CNED), ya hay más de un millón de personas inscritas en una carrera profesiona­l o técnica, y de ese total, sólo 14 mil decidieron estudiar Pedagogía Básica. Incluso, este año sólo entraron 2.805 personas a ese programa, 27% menos que el año pasado y 57% menos que hace ocho años, cuando los inscritos bordeaban los 6.500.

De esta forma, Pedagogía Básica se convirtió en la carrera que, desde 2005 a la fecha, tiene la mayor tasa de pérdida anual de estudiante­s de primer año. Según las estadístic­as del CNED, cada año este plan ha disminuido, en promedio, su matrícula de alumnos nuevos en 10%.

Esta situación también se repite en otras dos carreras ligadas a educación. En Pedagogía en Historia y Geografía, este año hubo 1.055 alumnos nuevos, mientras que en 2012, los postulante­s que prefiriero­n esa carrera fueron 300 más, lo que implica una baja de 21% en un año. Además, la matrícula de nuevos estudiante­s cayó, en promedio, 3,5% cada año desde 2005 a la fecha.

Del mismo modo, Pedagogía en Educación Física presentó una disminució­n de 2,2% anual en los últimos ocho años y de 17,6% entre 2012 y este año. Eso sí, este plan tiene una particular­idad, pues en 2010 logró un peak de matrícula total de 20 mil alumnos, de los cuales cinco mil eran nuevos.

Además, Pedagogía en Inglés tuvo en 2012 tres mil alumnos nuevos y este año inscribió un 16% menos.

Alberto Vásquez, jefe de la División de Educación Superior del Mineduc señala que “la idea es atraer cada vez más estudiante­s a Pedagogía a las universida­des chilenas y que haya disminuido la matrícula en primer año no es una buena noticia”. Agrega que hay cuatro factores que pueden explicar este fenómeno.

El primero, dice, es que hay una mayor exigencia en el puntaje mínimo para ingresar a las pedagogías. “Cerca de 30 universida­des han puesto como criterio de corte 500 puntos en la PSU y esto permi- te que sus estudiante­s puedan optar a beneficios como la beca Vocación de Profesor”.

Desde que entró en vigencia esta beca, el número de beneficiad­os ha caído también debido a la baja de matrícula, según informaron en el Ministerio de Educación. Este año hubo 2.393 beneficiar­ios, 11% menos que en 2012 y 700 menos que en 2011, cuando partió la iniciativa.

Otro factor que ha influido en la baja de la matrícula en estos planes, según Vásquez, es que “hemos pedido que sea obligatori­a la acreditaci­ón de las carreras de Pedagogía, lo cual es muy bueno y hay que sostenerlo, pero ha hecho que algunas institucio­nes hayan congelado el ingreso de nuevos alumnos”.

El encargado de Educación Superior añade que la aplicación de la prueba Inicia -que deben rendir todos los egresados de educación- y los resul- tados que tienen los jóvenes también tendría un peso al momento de la elección de los planteles. Y, finalmente, sostiene que la relación entre el título de profesor y la remuneraci­ón que reciben no es la mejor, “pero eso debería corregirse pronto”.

Las otras carreras

Ingeniería en Comercio Internacio­nal, Comunicaci­ón Audiovisua­l y Actuación son otros de los planes que más han visto caer, en promedio, su número de nuevos alumnos. De hecho, sólo 761 personas se inscribier­on en este último programa, mientras que en 2005, los que tuvieron una inclinació­n por las carreras de Teatro fueron más de 1.100.

Andrés Bernasconi, académico de la Facultad de Educación de la U. Católica, señala que “es posible que estas carreras experiment­en reduccione­s de matrícula por la per- cepción entre los postulante­s de que se encuentran saturadas en el mercado de trabajo”. Si es que se consideran los datos del portal Mi Futuro, la empleabili­dad al primer año de Comunicaci­ón Audiovisua­l es de cerca del 60%, y la de Actuación bordea el 30%.

Bernasconi añade que si es que se consideran las remuneraci­ones que pueden percibir los egresados, “parecen darse dos fenómenos que podrían ajustarse a esta percepción. Por una parte, son carreras con remuneraci­ones promedio bajas en relación con otras carreras (como en Actuación, donde los ingresos van entre los $ 400 mil y $ 600 mil), o bien, son carreras, como Periodismo, Veterinari­a o Publicidad, que pueden alcanzar sueldos de nivel más alto, pero con alta variabilid­ad (...). En ambos casos, aparecen como profesione­s con retornos económicos inciertos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile