La Tercera

Caso Emilia: conductor declara haber bebido 10 copas de alcohol y pide disculpas

- Juan Pablo Andrews Nelson Fariña, Benjamín Silva, Andrés Iturra,

“Yo sé que se deben sentir mal y tener rencor ante mí, así que una vez más pido disculpas por el grave accidente de tránsito que ocurrió”. Estas fueron algunas de las palabras que dijo ayer, en el primer día de juicio oral, Nelson Fariña Jara (36), acusado por conducir en estado de ebriedad y dar muerte a Emilia Silva, de nueve meses de edad, el pasado 20 de enero en Vitacura.

Tras el fatídico accidente, los padres de la menor comenzaron una campaña denominada “Ley Emilia”, que buscaba aumentar, a penas de presidio efectivo, los castig o s par a l o s c o nductores ebrios que protagoniz­aran accidentes de tránsito con resul- tado de muerte. Esta campaña derivó en la presentaci­ón de un proyecto de ley, actualment­e en trámite.

En la audiencia de ayer, Fariña, quien está en prisión preventiva, relató cómo se desarrolló el día del accidente: “El día 19 (de enero) en la noche fui al cumpleaños de mi primo Ignacio (...). Allí estuve toda la noche y bebí cinco copas de ron, hasta las cinco de la madrugada. Después nos fuimos a un paseo en Colina, donde bebí cinco copas más de alcohol”.

Añadió que, producto de la ingesta del alcohol, “tenía lapsos en los que me iba quedando dormido (mientras manejaba), ya que no sé en qué momento tomé dirección hacia la comuna de Vitacura, por lo cual después sentí un golpe y estaba incrustado en un árbol. No me di cuenta de autos, nada”.

“Después llegó Carabinero­s, me hizo el alcotest y con el estado etilíco en que yo estaba, no podía ni mantenerme de pie”, recalcó.

La Fiscalía Oriente pide para Fariña cuatro años de cárcel por el delito de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte, junto a las lesiones con las que terminaron ambos padres: Benjamín Silva y Carolina Figueroa. A eso se suman 540 días de prisión, porque no habría prestado ayuda ni dado aviso a las autoridade­s. La fiscalía pide además una multa de 20 UTM ($ 806.520) y la inhabilita­ción perpetua para conducir vehículos motorizado­s.

Tras la declaració­n de Fariña, entregó su testimonio el padre de Emilia, Benjamín Silva. Declaró que ese fin de semana estaban en la casa de sus padres en Vitacura y que, cuando volvían a su casa, en Viña del Mar, fueron impactados por Fariña. En su relato y, visiblemen­te afectado, contó los momentos previos y posteriore­s al accidente: “(Al salir) seguimos por la calle Bicentenar­io con calle O’Brien y, al ver la (luz) amarilla, inicio el proceso de freno y miro por el espejo retrovisor. Veo una mancha azul a una distancia importante (...), a los cinco o seis segundos de terminar el proceso de freno sentí un estruendo horroroso, indescript­ible y el auto sale expulsado hacia adelante (...). A los segundos escuchó un grito ensordeced­or de la Carolina, que dice Emilia”.

Tras esto, el padre de la víctima dijo haber salido del vehículo y ver el auto “completame­nte destruido”, agregando que sacó a la niña del asiento trasero, siendo “la última vez que la tomé en brazos”. Luego, señaló, Emilia fue trasladada junto a su madre en otro vehículo particular hacia la Clínica Alemana, falleciend­o la tarde del día siguiente.

“Vi sus ojos cerrados”

Carolina Figueroa, madre de la niña y a quien se le quebró la nariz en el accidente, declaró que “(tras el choque) yo no me di cuenta de lo que había pasado, pero una vez que reaccioné grité a Emilia y le vi sus ojos cerrados”.

En la jornada de ayer, el Mini s t e r i o Públi c o pr e s e nt ó como testigos al cabo segundo de Carabinero­s César Sánchez, quien se encargó del procedimie­nto y, al guardia de la Municipali­dad de Vitacura, Robin Arriagada, quien el 20 de enero habría sido testigo de los hechos.

Al término de la jornada, el fiscal Andrés Iturra señaló que “éste es un caso que se va a sancionar con la penalidad que actualment­e existe, que es uno de los temas que se ha planteado por parte de la familia (...). Es una penalidad baja”, ya que podría no implicar presidio efectivo para el autor. Agregó que “lo que plantea la familia es modificar esa ley, para que los casos futuros no vuelvan a sancionars­e con penas tan bajas”.

 ?? FOTO: AGENCIAUNO ?? Este caso generó un movimiento para cambiar la legislació­n.
FOTO: AGENCIAUNO Este caso generó un movimiento para cambiar la legislació­n.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile