La Tercera

Comienza tercer juicio a ejecutivo de Banco Central por abusos

- Javiera Matus

En el Cuarto Tribunal de Juicio Oral comenzó ayer el tercer juicio en contra de Enrique Orellana,ejecutivo del Banco Central.

El ingeniero comercial, acusado por los delitos de violación y abuso sexual en contra de sus hijas de tres, cuatro y nueve años, arriesga una pena de presidio perpetuo calificado.

Según la Fiscalía Sur, Orellana habría realizado los delitos desde agosto de 2009 hasta agosto de 2010, momento en que se encontraba separado de Yamile Caba, madre de las menores.

En el primer juicio, Orellana fue absuelto, resolu- c i ó n que s e a nul ó e n Corte de Apelacione­s.

En el segundo juicio, el empresario fue condenado unánimemen­te y el juicio fue anulado por la Corte Suprema.

Durante la audiencia de ayer, el fiscal Patricio Macaya dijo que, pese a que “el relato de las niñas es fundamenta­l para escla-

la recer los hechos, no hay certeza de que ellas puedan comparecer”, manifestó.

Por su parte, el querellant­e Fernando Monsalve, afirmó que “las tres niñas se encontraba­n solas con el acusado durante su r é g i men d e v i s i t a y los abusos fueron acreditado­s por exámenes físicos y si- cológicos. El perito del Servicio Médico Legal (SML) (Enrique Roncone) constata las lesiones”, recalcó.

Por su parte, el abogado defensor, Francisco Cox, persistió en la inocencia de su defendido y cuestionó la credibilid­ad de los peritos de la fiscalía y las declaracio­nes que han prestado las hijas de Orellana.

“No puede negarse el vínculo entre el perito Roncone y la hermana de l a madre d e l a v í c i t ma, quien fue su profesor. Además, los relatos de las niñas están contaminad­os y dirigidos por el entorno familiar”, recalcó el abogado defensor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile