La Tercera

Colliguay: fiscalía ordena a la PDI interrogar a 23 personas

La diligencia realizada por la Bipe apunta a obtener más detalles de la forma de operar del grupo. Declaració­n de Francisca Ceroni, quien acompañó a “Antares” a Perú, relata modus operandi del líder.

- D. Astudillo y S. Labrín Valparaíso / Santiago

La Brigada de Investigac­ione s Pol i c i a l e s Es p e c i a l e s (Bipe) de la PDI se encuentra en pleno proceso de búsqueda de 23 personas que habrían tenido vínculos directos con la secta que dirigió Ramón Castillo Gaete, conocido como “Antares de la Luz”.

El hombre y siete de sus seguidores fueron acusados de asesinar a un recién nacido, en medio de un sacrificio registrado en noviembre de 2012, en el fundo Los Culenes, en Colliguay, en la comuna de Quilpué.

El oficio fue solicitado por el fiscal jefe de esa zona, Juan Emilio Gatica, quien aseguró que la diligencia busca “conocer por qué no siguieron en el grupo, qué saben o de qué se enteraron sobre el sacrificio del menor”.

Según explicó el investigad­or, la diligencia apunta a encontrar a las personas que participar­on en diversos talleres junto a los imputados, entre 2009 y 2011. La mayo- ría, con domicilio en la Región Metropolit­ana.

Fuentes de la PDI aseguran que la diligencia ya está en curso y que la búsqueda de las 23 personas aportará para conocer la dinámica del grupo, el tipo de actividade­s que realizaban durante las reuniones, el liderazgo que Castillo Gaete tenía sobre los sospechoso­s y eventuales nuevos delitos.

Junto al informe que se remitió a la Bipe, el fiscal Gatica se encuentra a la espera de los resultados de los exámenes de ADN que efectúa el Servicio Médico Legal (SML).

La pericia busca confirmar la identidad del padre del recién nacido, a quien Natalia Guerra, madre del lactante, habría entregado en sacrificio.

Muestras del lactante asesinado habían sido enviadas al laboratori­o Beta Analytic, en Florida, Estados Unidos, para realizar el denominado examen de “carbono”. Esta pericia permitió al SML confirmar que los restos eran “cont e mporáneos”; es decir, tenían una data de muerte reciente.

Luego de este análisis, las muestras del lactante fueron remitidas a la Unidad de Genética Forense, que realizará la pericia de ADN. Desde el Ministerio Público confían en que los resultados de esta pericia sean entregados durante el mes de septiembre, aseguran fuentes ligadas al caso.

El matrimonio

Francisca Ceroni, sindicada por la Fiscalía de Quilpué como encubridor­a del crimen y acompañant­e de Castillo en Perú, reveló a la policía que “Antares”, incluso, ofició un matrimonio de una pareja de discípulos.

Según la joven orfebre, “al volver en el año 2009, el grupo se había expandido a unas 15 personas que habían trabajado con el ser interno, incluso, realizó una ceremonia de matrimonio de una pareja, me parece que era Jeanella y Francisco”.

Otro de los antecedent­es que aportó la imputada fue

 ?? FOTO: ESTEBAN ZUÑIGA ?? La PDI realizó pericias y búsqueda de evidencias en la parcela ubicada en la comuna de Quilpué, en la Región de Valparaíso.
FOTO: ESTEBAN ZUÑIGA La PDI realizó pericias y búsqueda de evidencias en la parcela ubicada en la comuna de Quilpué, en la Región de Valparaíso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile