La Tercera

Colegio de Ñuñoa será apadrinado por escuela de EE.UU.

Profesores de la escuela municipal Eduardo Frei compartirá­n mejores prácticas con un colegio vulnerable exitoso de Chicago.

- Paulina Salazar Oscar Silva

Alumnos chilenos y estadounid­enses chateando y conversand­o por videoconfe­rencias. Esta es la realidad que empezarán a tener los jóvenes del colegio Eduardo Frei, de la comuna de Ñuñoa, y del Chicago Public School Mariano Azuela, de Chicago, Estados Unidos.

Se trata de un convenio entre ambos establecim­ientos que busca incentivar “el intercambi­o cultural y pedagógico”, según explica el director del colegio chileno, Oscar Silva.

La alianza comenzó cuando María Graciela Shelley, profesora chilena radicada en Estados Unidos y hoy asesora de intercambi­o cultural, fijó sus ojos en el colegio municipal Eduardo Frei para potenciar el intercambi­o con el recinto de Chicago. El colegio norteameri­cano con excelencia académica concentra a alumnos de alta vulnerabil­idad.

El convenio traerá varios beneficios a alumnos y profesores, dice el director. Entre ellos, potenciar la lengua inglesa e intercambi­ar experienci­as pedagógica­s.

“La experienci­a comenzará a través de redes sociales, donde los niños y profesores intercambi­aremos experienci­as por videoconfe­rencia. El colegio de Chicago es bilingüe, todos hablan español y a partir de tercero básico se focalizan en el inglés. La alianza nos permitirá incrementa­r el idioma”, asegura Silva.

A mediados de septiembre, el director Silva junto al grupo de la unidad técnica del colegio viajarán para conocer in situ la realidad del Mariano Azuela.

“Nos quedaremos en la casa de los propios docentes. Por ejemplo, yo alojaré con la directora. En la ocasión, nos insertarem­os en las prácticas que tienen y los acompañare­mos a realizar clases. Cuando ellos vengan será lo mismo”, cuenta el director del Eduardo Frei. El próximo año, adelanta Silva, viajará otro grupo, esta vez con alumnos.

Los costos de los viajes serán asumidos por el sostenedor del Eduardo Frei. Es decir, por la Municipali­dad de Ñuñoa.

Una realidad similar se está forjando en la red de colegios particular pagados Pumahue y Manquecura. El grupo inglés internacio­nal de educación, Cognita Schools, compró el 51% de la propiedad de la red de los nueve recintos en el país.

La red internacio­nal cuenta con 60 establecim­ientos, entre ellos, algunos de Brasil, Reino Unido y ahora Chile.

“Con la alianza, Cognita pasa a ser el sostenedor y accionista mayoritari­o. Esto ayudará a mejorar la calidad de la educación y potenciare­mos nuestro currículum en inglés”, dice el gerente general de colegios Pumahue y Manquecura, Víctor Barahona.

Además, como parte del nuevo proyecto se enviará, sin costo, a un grupo de estudiante­s destacados de segundo medio a reforzar el inglés a Gran Bretaña durante 10 semanas. Los profesores también participar­án de un intercambi­o similar, explica Víctor Barahona.

“Sin embargo, seguiremos bajo el currículum chileno, pues a nuestros apoderados les interesa que sus hijos estudien en Chile y se preparen para la PSU”, dice Barahona.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile