La Tercera

“Muchas veces se distorsion­an algunas posiciones de la presidenta”

Gobernador de la provincia de Buenos Aires: Según Scioli, el mensaje tras la derrota en primarias es que “vamos a corregir lo que haya que corregir”. “Algunos intentan forzar interpreta­ciones debilitar la gobernabil­idad”, señala.

- R. Lara (Diario Clarín/grupo PAL) La Plata

A casi una semana de la derrota del gobierno argentino en las primarias legislativ­as, el gobernador oficialist­a de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, concuerda en la necesidad de “debatir” con los actores económicos y financiero­s el rumbo de gestión. Cuestiona al peronista disidente Sergio Massa y advierte sobre “las iniciativa­s demagógica­s” de la oposición. “Vamos a corregir lo que haya que corregir”, anticipa el gobernador de la provincia de Buenos Aires (la más poblada de Argentina).

¿Todavía no ha llamado a Sergio Massa para felicitarl­o?

Pongamos todo en contexto. Estas fueron elecciones internas para que los partidos definan sus candidatos. Cuando se hagan las elecciones, porque en definitiva esto fue una primaria, hablaré con todos los protagonis­tas: con los que ganen, con los que pierdan. Soy gobernador de todos dos años más.

Atendiendo el resultado, ¿el gobierno debe corregir el rumbo o profundiza­r el proyecto?

He visto con preocupaci­ón de qué manera muchas veces se distorsion­an algunas posiciones muy claras que tiene la presidenta respecto de las cuestiones de fondo. (Ella) lo dijo con toda claridad: vamos a corregir lo que haya que corregir, porque somos humanos y nos podemos equivocar. Ha planteado cuidar lo que se logró y seguir avanzando para que Argentina no tire por la borda el esfuerzo que se ha hecho.

¿Por qué cree que el llamado al diálogo no incluyó a algunos sectores partidario­s? Porque ella quiere hablar con los sectores económicos. Los sectores partidario­s en el marco de una campaña plantean algunas cuestiones que, cuando se analizan objetiva y racionalme­nte, no son realizable­s. Entonces, el ámbito de diálogo planteado por la presidenta es un intento por poner todo en debate, para que de ahí surja alguna propuesta superadora. Hay que ver todo el mensaje de la presidenta en contexto, porque algunos tomaron solamente lo del triunfo en la Antártica.

¿Usted percibe que detrás del resultado de las primarias hay un plan “Duhalde II”, que -según la visión presidenci­al- habría coadyuvado a la caída de Fernando de La Rúa en 2001?

Algunos quieren poner a esta elección en un contexto institucio­nal que no correspond­e, porque las elecciones para cargos ejecutivos fueron hace dos años. La próxima presidenci­al es en 2015. Esperemos a las elecciones generales, porque después hay que seguir gobernando. Algunos intentan forzar interpreta­ciones para debilitar la gobernabil­idad. ¿Quiénes? Está claro. Yo aspiro a la máxima prudencia y responsabi­lidad. La oposición tendrá que plantear iniciativa­s realistas, no demagógica­s, para superar esta situación.

La presidenta dijo que Massa es un intermedia­rio de los “verdaderos poderes”. ¿Piensa lo mismo?

Más allá de eso, ella ha hablado de los contenidos de algunas cuestiones como el tema de las AFJP. Ha hecho referencia al endeudamie­nto, y el endeudamie­nto fue catastrófi­co para los trabajador­es en Argentina. ¿Y en qué involucra a Massa? Porque se hizo referencia a que en un encuentro de empresario­s se había hablado de la importanci­a siones de representa­ción en la provincia y en todo el país?

Es interesant­e eso. Precisamen­te, el sentido de las primarias fue que las diferencia­s dentro de cada partido político se puedan resolver en esta instancia.

¿Cómo influyen los resultados de los comicios en su proyecto presidenci­al para 2015?

Yo cuando hablé dije lo que dije y fui muy claro. En vísperas de una nueva elección legislativ­a no tengo que volver a hablar sobre algo que la gente ya entendió.

 ?? FOTO: REUTERS ?? Daniel Scioli junto a la Presidenta Cristina Fernández y el candidato a diputado oficialist­a Martín Insaurrald­e.
FOTO: REUTERS Daniel Scioli junto a la Presidenta Cristina Fernández y el candidato a diputado oficialist­a Martín Insaurrald­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile