La Tercera

Gobierno evalúa ampliar base imponible en reforma previsiona­l

Propuesta busca elevar pensiones incluyendo en la remuneraci­ón sujeta a cotización ítemes como viáticos y alimentaci­ón.

- C. Alonso /C. Valenzuela

En los próximos meses, el gobierno dará a conocer su propuesta de reforma al sistema previsiona­l, con el objetivo de mejorar las pensiones y avanzar gradualmen­te “a una tasa de reemplazo del 70%, tal como se estimó cuando se creó el sistema de capitaliza­ción individual”, afirma el nuevo ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet.

La propuesta, liderada por la cartera y que está siendo discutida con la Pres i dencia, según detalla, considerar­á una ampliación en la base imponible, es decir, en la renta sobre la que se calcula el pago de la cotización, de 10%, para la previsión.

De acuerdo al Código del Trabajo, sólo estarán afectas a esta deducción -además de los descuentos de salud y el pago de impuestos- las prestacion­es que la normativa define como remuneraci­ón: sueldos, comisiones, participac­ión en utilidades y gratificac­iones. En cambio, no se consideran remuneraci­ón, por lo tanto no entran en la base imponible, prestacion­es como asignacion­es de movilizaci­ón, viáticos, colación, indemnizac­iones, entre otros.

“Estamos estudiando ampliar la base imponible sobre la que se aplica la cotización, ya que hay componente­s del sueldo que quedan excluidos, como transporte o alimentaci­ón”, dice Jobet.

Los otros dos pilares de la reforma apuntan a elevar gradualmen­te la tasa de cotización desde el 10% actual a un nivel cercano al 13% o 14% y crear incentivos, “principalm­ente tributario­s”, para retrasar la edad de jubilación.

“El sistema de pensiones tiene muchas ventajas. Es sustentabl­e en el tiempo, ha sido exitoso, convirtien­do ahorro en pensiones, ya que las tasas de retorno del sistema están en el orden del 8%, pero a la vez tiene aspectos que se pueden perfeccion­ar. A nuestro juicio, el principal problema hoy es que las pensiones que están entregando no cumplen con las expectativ­as de las personas”, afirma el ministro.

Salas cuna

Otro de los proyectos prioritari­os en la agenda legislativ­a para lo que resta de gobierno, señala Juan Carlos Jobet, es el que amplía a todas las trabajador­as del país el beneficio de sala cuna.

Actualment­e, el artículo 203 del Código del Trabajo establece que sólo las empresas con más de 19 trabajador­as deberán disponer de una sala cuna propia o financiar su uso para los hijos de sus funcionari­as durante un año.

A juicio de Jobet, que el beneficio esté asociado a la contrataci­ón de un determinad­o número de mujeres “afecta tanto la empleabili­dad femenina como sus salarios, ya que los empleadore­s ter- minan traspasand­o este costo a las remuneraci­ones de las mujeres”. Asegura que “el proyecto que vamos a ingresar al Congreso resuelve todos esos problemas”.

Aunque declina detallar el mecanismo específico de financiami­ento de la ampliación del beneficio -si será específica­mente de cargo del empleador, con aporte del Estado o de los beneficiar­ios-, señala que “nos interesa que el mecanismo de financiami­ento no distorsion­e el mercado laboral afectando la contrataci­ón de mujeres ni que tenga un efecto negativo en el empleo o en las ganancias de las empresas, principalm­ente de las más pequeñas. Esas son cosas que vamos a compatibil­izar”.

El titular del Trabajo aspira a cumplir con la meta de gobierno de crear un millón de empleos en cinco años. En el caso de las mujeres, señala que el proyecto de salas cuna podría ser fundamenta­l para elevar la participac­ión laboral femenina.

 ?? FOTO: RICHARD ULLOA ?? El secretario de Estado señaló que con los cambios al sistema previsiona­l se quiere avanzar a una tasa de reemplazo de 70%.
FOTO: RICHARD ULLOA El secretario de Estado señaló que con los cambios al sistema previsiona­l se quiere avanzar a una tasa de reemplazo de 70%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile