La Tercera

China superará a EEUU como líder mundial en importació­n de petróleo

5 Ene 11 Jul 11

- F. S.

Un nuevo hito marcará la economía china en las próximas semanas, cuando supere a EEUU como el mayor importador de petróleo del mundo. Según estimacion­es de la Administra­ción de Informació­n Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), las importacio­nes mensuales netas de crudo de China serán mayores que las estadounid­enses en octubre, y en 2014 las rebasará en términos anuales.

Según la entidad, en octubre, China comprará 6,45 millones de barriles al día (bpd), de los 11 millones que necesita. En tanto, EEUU importará 6,23 millones de barriles diarios, de los 18,6 millones que requiere.

El reporte agrega que en octubre la producción de petróleo de Estados Unidos ascenderá a 12,4 millones de bpd, frente a 4,57 millones de bpd de China.

“El inminente surgimient­o de China como el mayor importador neto de petróleo del mundo obedece al crecimient­o constante de la demanda de ese país, el aumento de la producción de petróleo en Estados Unidos y un estancamie­nto en la demanda del mercado estadounid­ense”, dijo la EIA en su reporte de este mes.

Si bien la economía del gigante asiático se está desacelera­ndo, se espera que la demanda por petróleo del sect o r manuf a c t u r e r o siga creciendo. Entre 2011 y 2014 se expandirá 13%, a más de 11 millones de bpd, mientras que su producción aumentará 6%, según el organismo estadounid­ense. En este contexto, se espera que después de 2014 China amplíe aún más la brecha de importacio­nes netas.

La informació­n de la EIA se contradice con la opinión de algunos expertos. Zhou Dadi, vicepresid­ente de la Sociedad de Investigac­ión china de Energía, duda que Chi n a a l c a n c e e l p r i mer puesto en octubre.

“A pesar de que los datos de ambas economías mundiales están muy cerca, las importacio­nes de EEUU puede que no caigan lo esperado en dos meses, debido al incremento de la demanda de la calefacció­n, ante la llegada del invierno”, señaló Zhou al diario chino Global Times.

El auge en la producción de petróleo de la primera economía del mundo se ha visto impulsado por nuevas tecnología­s, como la fracturaci­ón hidráulica o fracking. De seguir así, la EIA prevé que EEUU llegue a ser energética­mente independie­nte en 2030 y se convierta durante los próximos siete años en el mayor productor del mundo.

Hacia 2020, la producción total anual de petróleo de Estados Unidos aumentará 28%, a casi 13 millones de barriles diarios, con una demanda cercana a los 18,7 millones de barriles, que estará por debajo de los máximos de 2005, de 20,8 millones, aseguró la EIA. Los miembros de la Opep (Países Exportador­es de Petróleo) sufren la mayor caída de producción desde 2009, por tensiones en Medio Oriente y Africa. En julio se redujo en 100.000 barriles por día (bpd), a 30,31 millones de bpd.

Precios se incrementa­n

Los conflictos en países como Irán, Irak, Egipto y Nigeria han presionado al alza los precios del crudo a niveles récord. Ayer, el WTI para entrega en septiembre ganó 13 centavos, a US$ 107,46, y el Brent subió 83 centavos, a US$ 110,40.

60%del petróleo que consume el gigante asiático tiene que importarlo y su demanda está en constante crecimient­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile