La Tercera

Roban del MAC dos obras de Damien Hirst tras concierto de Los Jaivas

Las piezas se sustrajero­n la noche del jueves. El museo estará cerrado el fin de semana. Juan Yarur, dueño de las obras, evalúa continuar la muestra. Uno de los cuadros fue recuperado.

- D. Espinoza / M. Morales

Entre champaña, música noventera y más de mil asistentes, el coleccioni­sta Juan Yarur celebró el pasado 30 de julio la apertura de la primera muestra que reunía parte de su acervo de arte en el MAC del Parque Forestal. Eran más de 80 obras de artistas como Andy Warhol, Tracey Emin y Alfredo Jaar que alcanzaron a desplegars­e por dos semanas en el edificio, el que fue saqueado la noche del jueves: dos obras del artista británico Damien Hirst desapareci­eron.

Ocurrió alrededor de las 23 horas, luego de terminado el concierto masivo de Los Jaivas por sus 50 años de trayectori­a en el Parque Forestal, el que convocó a más 60 mil personas. Según los antecedent­es recogidos ayer por la PDI, al menos un delincuent­e subió por las escalinata­s del edificio para luego ingresar por una ventana lateral y sustraer desde el primer piso del museo los dos cuadros. Ninguno de los dos guardias del museo se percató del atraco. “Se encontraro­n signos de fuerza en la ventana y huellas de pisadas en el interior del museo. Afuera se hallaron pedazos de vidrios provenient­es de uno de los cuadros, que ya fue recuperado”, señala Valeria García, subcomisar­io de la Brigada Investigad­ora de Del i t o s c o nt r a e l Medioambie­nte y Patrimonio Cultural (Bidema).

Según el relato que recogió la PDI, la obra fue entregada a los guardias del Museo Nacional de Bellas Artes (que funciona en la parte delantera del edificio, hacia la calle José Miguel de la Barra) por una persona anónima que afirmó haberla recuperado luego de forcejear con el ladrón, quien huyó dejando botado el cuadro. “No tenemos la identidad de la persona que devolvió la obra, ya que los guardias no tomaron sus datos”, señala la subcomisar­io García. “La obra fue devuelta al MAC al día siguiente por el director del Museo de Bellas Artes. Los guardias del museo robado no oyeron nada”, agrega.

Arte en peligro

Aunque Juan Yarur no quiso dar entrevista­s a la prensa, sí utilizó su cuenta de Twitter para expresar su pesar. “Muy triste con lo del robo en el MAC, parece que hay gente que no entiende el esfuerzo que fue compartir mi colección y montar esta expo”, escribió. Luego subió una imagen de la obra que aún está desapareci­da.

En tanto, Francisco Brugnoli, director del MAC, cuestionó las medidas de seguridad que tienen los eventos masivos. “Este incidente nos obliga a repensar nuestro sistema de seguridad. Alarmas no tenemos, pero sí un servicio de guardias permanente­s y varias cámaras de vigilancia. También hay que analizar el contexto en el que sucedió. El concierto de Los Jaivas superó todas las proteccion­es y hay que preguntars­e si es convenient­e hacer este tipo de eventos al lado de edificios patrimonia­les como éstos”, dice Brugnoli.

Para la muestra Juan Yarur, un relato personal, el museo duplicó su seguridad. Además de cuatro funcionari­os habituales, se contrató a seis guardias privados, que en los fines de semanas aumentaba a ocho. En las noches, sin embargo, los guardias se reducían a dos. Por ahora, el MAC permanecer­á cerrado hasta nuevo aviso y la seguridad se verá nuevamente incrementa­da a pedido de la Fundación AMA (FAMA), de Juan Yarur, una de las organizado­ras de la muestra.

“El MAC ha hecho un trabajo increíble de compromete­rse con FAMA y hemos sentido mucho respaldo de parte de s u p e r s o nal , p e r o lamentamos que tengan tan limitado presupuest­o y que esto de alguna forma limite las acciones que puedan tomar”, señaló ayer Bernardita Mandiola, directora de FAMA. “Sin lugar a duda, se ve afectada la confianza de Juan Yarur al exhibir su colección de manera pública”, agrega.

La continuida­d de la exposición no está decidida aún.

La directora de FAMA prefirió no referirse al avalúo de las obras de 2010, pertenecie­ntes a las series Soul III y Soul IV que tiene ediciones limitadas de sólo 15 impresione­s. En el mercado internacio­nal éstas rondan los US$ 3.600 y US$ 4.800, cada una. Damien Hirst es, además, uno de los artistas mejor cotizados del mundo.

Esta no es la primera vez que un robo de estas caracterís­ticas afecta a un museo público. En 2005 se sustrajo desde el Museo de Bellas Artes una escultura de Rodin, que luego fue recuperada ( ver recuadro). “Estos incidentes suceden en todos los museos del mundo. Sinceramen­te, me parece más un acto vandálico que un robo de arte premeditad­o. Junto con las obras se l l e v a r o n dos e x t i nt o r e s ” , cuenta Brugnoli.

La PDI, por su parte, ya recabó las primeras evidencias. “Tomamos huellas de la obra recuperada y fotografía­s. Además, debemos analizar los videos de las cámaras de seguridad. Cualquier antecedent­e que pueda entregar la ciudadanía es vital”, concluye la subcomisar­io García.

 ??  ??
 ?? FOTO: MAC. ?? Piezas de Hirst montadas en el primer piso del museo: la dos inferiores fueron robadas.
FOTO: MAC. Piezas de Hirst montadas en el primer piso del museo: la dos inferiores fueron robadas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile