La Tercera

Chilenos ven media hora más de televisión que hace cinco años

A pesar de las críticas negativas y la competenci­a de nuevas plataforma­s, la gente sigue subiendo su consumo de televisión, con el cable como principal motor del aumento de minutos destinados a verla: le dedican 3 horas y 51 minutos al día. Su importanci­a

- Cristina Alzate

RECIBE críticas constantes y quejas varias por su calidad. Los augurios pesimistas le vaticinan un triste final, sepultada por internet y otros servicios online. Pero las cifras revelan que, a pesar de todo lo que se habla, la televisión sigue creciendo: entre enero y julio de este año, el consumo de televisión total, consideran­do la señal abierta y de cable, fue de 43,7 puntos de rating hogares, entre las 6 de la mañana y las 2 de la madrugada. Dos puntos más que en el mismo período de 2012, cuando fue de 41,7 unidades.

Se trata de una curva que, aunque no muy pronunciad­a, va en ascenso desde hace cinco años. Así, por ejemplo, si en el primer semestre de 2009, en promedio, las personas dedicaron 3 horas y 19 minutos diarios a ver televisión, esa cifra es de 3 horas y 51 minutos en el mismo período de este año, según Time Ibope.

Si se desglosan las cifras, la principal responsabi­lidad del crecimient­o está en la TV de pago, que es la que tiene una curva de crecimient­o más pronunciad­a. Así, por ejemplo, en julio su promedio de audiencia fue de 15,8 unidades, su mejor marca en igual período de los últimos 10 años. La cifra se hace más elocuente si se considera que en julio de 2004 sólo conseguía 6,3 puntos de sintonía. Una de las razones es que la televisión por cable dejó de ser un artículo de lujo y aumentó su penetració­n en los sectores de menos ingresos, lo que conlleva un au- mento en su sintonía.

Francisco Guijón, gerente de Contenidos y de Programaci­ón de VTR, apunta que el escenario es cada vez más competitiv­o, pero que los servicios online y otras plataforma­s ha demostrado que son complement­arios y no sustitutos. “Los servicios de TV no lineal, como video on demand y la o f e r t a de c o nt e ni dos e n o t r a s pantallas, no han desplazado la televisión lineal”, detalla, y añade sobre el aumento de sintonía que “se explica por un mayor consumo de los contenidos que obedece a diversos intereses de todos los grupos objetivos, que es lo que tiene la TV de pago”.

Dentro de los horarios, consideran­do enero y julio de los últimos cinco años, los crecimient­os más altos de la TV de pago son entre l as 19 horas y la medianoche, donde el salto ha sido de entre seis y ocho puntos en cada franja de una hora. Valerio Fuenzalida, académico de la Universida­d Católica y experto en televisión, dice que el fenómeno es uno que se viene desarrolla­ndo en la última década, donde “los datos hablan de un 25% de aumento de sintonía en el horario prime para el ca- que se pueden comentar a la mañana siguiente y que permite estar integrado en la conversaci­ón con los demás.

Tal vez llame la atención que el cable es quien más crece en audiencia los últimos años, pero es precisamen­te en los canales de noticias donde más significat­ivo es este aumento. Reforzando la tendencia de la industria de convertir a este género en el que más ble”, apunta, añadiendo que también influye la mayor variedad de oferta, que ha incorporad­o en el último tiempo y el “prestigio” del que gozan sus contenidos.

Claro que Fuenzalida hace un alcance: “Hay que recordar que el cable, si bien crece, los canales que más se ven son los nacionales. Eso demuestra que los contenidos extranjero­s siguen teniendo un atractivo menor. Y que está siendo usado también como un c a r r i e r , c o mo un v e hí c ul o de contenido”. Así, los canales de libre recepción siguen conservand­o su función de herramient­a de socializac­ión, donde parte de su importanci­a está dada por la conversaci­ón que todavía se genera en torno a ella. “La audiencia siente necesidad de tener contenidos compartido­s que se puedan conversar, parte del disfrute es poder comentarla­s. Esto introduce una relativiza­ción de la tesis de que las audiencias de va a fragmentar hasta el infinito”, opina Fuenzalida.

Mall de la modernidad

Jaime de Aguirre, director ejecutivo de Chilevisió­n, coincide en el análisis. “La televisión todavía es el medio donde mejor se cuentan cuentos. Además, es un fenómeno di s t i nt o a i nt e r net , q ue e s proactivo, mientras que la TV tiene una actitud sicológica distinta frente a la pantalla, que sigue teniendo importanci­a”. Y sintetiza: “La televisión es el lugar donde se contextual­izan, se recaudan y se congregan las mejores historias de la sociedad. Internet lo ve de manera individual, pero el mall de la modernidad sigue sien-

 ?? FOTO: ANDRES DIAZ/ARCHIVO ?? Los protagonis­tas de Las Vega’s, lo más visto del primer semestre del año.
FOTO: ANDRES DIAZ/ARCHIVO Los protagonis­tas de Las Vega’s, lo más visto del primer semestre del año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile