La Tercera

La Liga más dispar de la historia

Barcelona y Real Madrid son candidatos, pero el resto tuvo que vender sus principale­s figuras y la brecha quedó aún más amplia.

- Cristián Caamaño

Hasta hace pocos años, el torneo español se jactaba de ser el destino predilecto de las grandes figuras del fútbol mundial. No por nada había sido bautizada como la “Liga de las Estrellas”, dejando establecid­o de esa forma su enorme poderío futbolísti­co, pero también económico.

Sin embargo, la bonanza lentamente comenzó a apagarse. La crisis económica que afecta al país fue el primer detonante de que todo iba a cambiar. Además, la brecha entre Barcelona y Real Madrid con el resto de los equipos también empezó a hacerse más evidente, no sólo desde el punto de vista deportivo. Los dos principale­s equipos se empecinaro­n en apropiarse de buena parte de la torta publicitar­ia y televisiva, sin importarle­s demasiado lo que sucediera con los otros 18 clubes de Primera División.

Así, lentamente, el fútbol español comenzó a ceder su l ugar de pr i v i l e g i o e n e l mundo. Inglaterra y Alemania comenzaron a ganar terreno, a partir de una mejor organizaci­ón, pero también gracias a un mayor poderío económico. Y muchas de las estrellas de la competenci­a hispana, entre ellos varios de los selecciona­dos, comenzaron a emigrar.

Dos contra el resto

Basta revisar los traspasos del fútbol europeo para darse cuenta de lo dispar que puede resultar la liga española que arranca hoy. Salvo Barcelona y Real Madrid, el resto debió desprender­se de sus mejores figuras para hacer frente a sus compromiso­s económicos. Ni siquiera los clubes de la segunda línea -Sevilla, Valencia y Atlético de Madrid- lograron escapar de esta realidad.

Sevilla no tuvo más remedio que vender a Alvaro Negredo, Jesús Navas y Gary Medel, sus tres principale­s figuras, para no declararse en quiebra. Lo mismo debió hacer Valencia con Roberto Soldado. Y Atlético de Madrid se quedó sin Radamel Falcao García, que se fue al Monaco.

Todos ellos no sólo se fueron por los generosos dólares. También fueron en busca de títulos, los mismos que se les hacía casi imposible ganar en España si no eran jugadores de Barcelona y Real Madrid.

Si ya la temporada pasada la brecha entre los dos poderosos y el resto fue evidente, esta campaña las cosas están lejos de cambiar. Al contrario, amenazan con ser aún peores para los otros 18 clubes.

Otro ejemplo son las casas de apuestas, donde los blaugranas pagan 1,75, contra 2,25 de Real Madrid y 100 de Atlético de Madrid.

La única duda que salta antes del inicio de la liga es cuántos puntos sacarán Barcelona y Real Madrid, y cuál será la diferencia con el tercero. Un anticipo muy pobre para la que en un momento fue el mayor espectácul­o futbolísti­co del mundo, y que ahora luce triste y previsible.

Atlético de Madrid

 ?? FOTO: GETTY IMAGES ?? Neymar llegó a Barcelona para jugar con Messi.
FOTO: GETTY IMAGES Neymar llegó a Barcelona para jugar con Messi.
 ?? FOTO: GETTY IMAGES ?? Cristiano Ronaldo, el arma de gol de Real Madrid.
FOTO: GETTY IMAGES Cristiano Ronaldo, el arma de gol de Real Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile