La Tercera

Contactó a Gerardo Martino con el Barcelona

-

En 1 981, Universida­d Católica era dirigida por Luis Santibáñez. En el plantel cruzado militaba el centrodela­ntero paraguayo Miguel María Michelagno­li. En su departamen­to, ubicado en Nueva Apoquindo, el ariete recibía constantem­ente, la visita de su novia y de algunos de sus amigos más cercanos. Uno de ellos era Horacio Cartes, quien el jueves asumió como nuevo presidente de Paraguay.

Cartes acompañó durante una semana a Michelagno­li a sus actividade­s con la escuadra estudianti­l. Conoció San Carlos de Apoquindo, asistió a un partido e, incluso, Santibáñez lo autorizó para que entrenara junto al primer equipo de la franja.

“Horacio me fue a visitar como amigo y me atreví a invitarlo a que entrenara con nosotros. El club le gustó muchísimo. Luis Santibáñez le permitió que compartier­a con el plantel y el sábado, cuando habitualme­nte se hace poco en los entrenamie­ntos, aceptó que participar­a en una ‘pichanga’, como dicen ustedes, con el equipo. No fue más que eso. En esa época, el fútbol era otra cosa y mis compañeros lo recibieron ‘de mil maravillas’. Lo aceptaron como parte del grupo. Nadie puso objeciones”, recuerda el ex atacante, quien fue selecciona­do de su país y años más tarde acompañó a su amigo Cartes en el gerenciami­ento de Libertad, club con el que consiguier­on el tetracampe­onato local.

El exitoso ciclo comenzó en 2001. Cuatro años después inauguraro­n la reconstruc­ción del antiguo estadio Tuyucúa, que pasó a denominars­e “Dr. Nicolás Leoz”. Y en 2006 alcanzó la participac­ión internacio­nal más destacada del proceso: la clasificac­ión a semifinale­s de la Copa Libertador­es.

Antes de practicar con el primer equipo de la UC, el actual mandatario “guaraní” no había tenido preparació­n deportiva. Sin embargo, dejó una grata impresión entre quienes compartier­on ese informal encuentro. Jugó como defensor central. Gino Valentini lo describe como “un zaguero rápido, muy fuerte. Hoy no sabría con quien compararlo, pero en ese momento lo encontramo­s parecido a Oscar Lihn. Su físico se parecía más al de un rugbista que al de un futbolista de esa época. Era fuerte y costaba eludirlo”.

La actuación de Cartes también llamó la atención de los periodista­s que cubrieron la sesión. “A Horacio le gustaba mucho el fútbol. Luis Santibáñez lo dejó que interactua­ra con nosotros y, apenas lo supo, se notó que estaba muy feliz. Recuerdo que ese día el periodista Antonino Vera estaba en el entrenamie­nto y me preguntó quién era. Le contesté que le decían ‘El Patrón’. No sabía mucho más de él. Al día siguiente, Vera publicó un artículo que tituló algo así como ‘La UC prueba al ‘Patrón’”, recuerda Valentini.

En el resto del plantel, el recuerdo es difuso. “A Michelagno­li lo recuerdo claramente, porque era centrodela­ntero atípico según lo que uno está acostumbra­do a ver en un jugador de esa nacionalid­ad. Era muy técnico. Un gran jugador. Pero de su amigo, la verdad recuerdo poco. Creo que era defensor, pero no estoy seguro”, reconoce Rubén Espinoza, quien integró ese plantel junto a otras figuras como Alberto Quintano, Eduardo Bonvallet, Oscar Lihn, Juvenal Olmos y Osvaldo Hurtado.

Incluso, en San Carlos no existen registros de su visita. “Segurament­e se trató de un acto de buena voluntad de Luis Santibáñez hacia Michelagno­li, quien era muy querido en el club. Pero de Cartes no hay alguna informació­n que certifique que haya pasado por el plantel”, especifica Jorge Sullivan, coordinado­r de la entidad cruzada.

Con Valentini, en cambio, la relación se extendió. “Seguimos siendo amigos con Michelagno­li y, a través suyo, seguí manteniend­o contacto con Cartes. Incluso en 2004, cuando yo dirigía a Puerto Montt, viajé a Paraguay para que me cediera algunos jugadores de Libertad, a lo que accedió con gusto. Horacio es una gran persona. Esa vez estuvimos en su casa, compartimo­s mucho. Ahora, hablamos por lo menos una vez al año”, explica.

Amigo de Jadue

Michelagno­li agrega que “Horacio quiere mucho a Chile. Para él, es un referente como país. Ha seguido muy de cerca su modelo de administra­ción, al que considera un ejemplo a nivel sudamerica­no”.

A nivel directivo, el nuevo presidente paraguayo también tiene amigos chilenos. Uno de ellos es el timonel de la ANFP y nuevo vicepresid­ente de la Conmebol, Sergio Jadue, quien fue uno de sus invitados a la ceremonia de traspaso de mando, que se desarrolló en el Palacio de Gobierno, en Asunción.

Gerardo Martino, el actual entrenador de Barcelona, fue categórico cuando asumió su último desafío. “El origen de mi fichaje en el Barcelona es el actual presidente de Paraguay”, sentenció el “Tata” durante su presentaci­ón en el equipo de Lionel Messi y Alexis Sánchez.

El primer acercamien­to entre el rosarino y su nuevo jefe, Sandro Rosell, se produjo en una cena a la que fue invitado por el nuevo presidente paraguayo.

“Conocí al presidente del Barcelona en una cena en la casa de Cartes”, explicó Martino. Entonces, el mandatario era presidente del club paraguayo Libertad, y Rosell era responsabl­e de marketing de Nike, la marca que viste al cuadro “culé”.

Cuando ya se había decidido a contratar al entonces entrenador de Newell’s Old Boys, Rosell volvió a recurrir a Cartes. “Como no me podía contactar, Rosell llamó a Cartes para que me ubicara. Y ahí empezó todo para mí. Hasta que no hablé con Rosell no sabía lo que pasaba. Me dijo que me quería poner en contacto con (Andoni) Zubizarret­a y a los pocos días ya empezamos a hablar. Yo no le dije nada ni a mi esposa”, explicó Martino en la misma ceremonia en que asumió un cargo con un nivel de impacto similar al que, esta semana, comenzó a desempeñar el dirigente que lo recomendó a uno de los principale­s clubes del fútbol mundial.

 ?? FOTO: EFE ?? Cartes exhibe la camiseta de la selección chilena que le obsequió Sebastián Piñera, el miércoles.
FOTO: EFE Cartes exhibe la camiseta de la selección chilena que le obsequió Sebastián Piñera, el miércoles.
 ??  ?? Martino saluda a Cartes. Observa Juan Angel Napout .
Martino saluda a Cartes. Observa Juan Angel Napout .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile