La Tercera

Mo Farah, el Usain Bolt del fondo

El británico, nacido en Somalia, retuvo el título de los 5.000 metros y logró el doblete de resistenci­a, tras haber ganado los 10.000. De este modo, repitió lo hecho en Londres. Ahora buscará acercarse al récord de títulos del etíope Kenenisa Bekele. Hace

- C. González/agencias Mo Farah

Un nuevo capítulo en su exitosa historia en el atletismo escribió ayer el británico Mohamed Farah, luego de adjudicars­e la final de los 5.000 metros en el Mundial de Moscú.

El deportista, de origen somalí, logró un tiempo de 13’26”98, superando así al etíope Hagos Gebrhiwet y al keniano Isiah Koech, quienes obtuvieron un registro de 13’27”26.

Durante la competenci­a, kenianos y etíopes no pudieron imponerse, a pesar de la estrategia de establecer un ritmo elevado. Tampoco tuvieron éxito con los cambios bruscos de ritmo, que buscaban poner nervioso o desequilib­rar físicament­e al británico, quien finalmente apeló a la velocidad en el tramo final de la carrera, pues cubrió la última vuelta en 53”51.

De este modo, logró retener el título obtenido en Daegu 2011, igualando lo hecho por el keniano Ismael Kirui, quien mantuvo el título en Gotemburgo 95, dos años después de su primer oro en Stuttgart.

Asimismo, consiguió el doblete de fondo en Rusia, pues también ganó el oro en los 10.000 metros. Este logro se agrega a los triunfos en Londres 2012, donde también se quedó con ambas pruebas de resistenci­a.

Eso sí, aún está lejos de las marcas conseguida­s por el e t í o p e Ke n e n i s a B e k e l e , quien acumula tres títulos olímpicos y cinco coronas mundiales (ver recuadro).

“Esta vez ha sido más duro hacer el doblete que el año pasado para los Juegos de Londres, pero tengo un gran equipo y no podría lograrlo sin ellos. Tuve mucha presión, pero disfruté y me siento orgulloso de llevar la bandera bri t ánica”, declaró “Mo” luego de su triunfo.

También resaltó el esfuerzo realizado y los costos familiares que ello le ha significad­o, a través de una particular confesión: “Es algo por lo que he trabajado muy duro. Estuve pensando en mis hijos y en haber estado fuera de casa durante tanto tiempo. Los gemelos no me reconocen. He estado mucho tiempo fuera y crecen muy rápido”.

El desafío con el “Rayo”

La supremacía de Farah en las pruebas de fondo lo han puesto a la altura de Usain Bolt, con quien difícilmen­te se mida alguna vez en certámenes oficiales, pues ambos participan en pruebas distintas.

No obstante, sí se enfrentará­n. Esto ocurrirá próximamen­te en una carrera de 600 metros, que se realizará con fines benéficos de sus propias fundacione­s. La idea fue lanzada por el británico hace unas semanas, quien desafió al “Rayo”. La respuesta no se hizo esperar: “Sería genial”, manifestó el jamaiquino.

 ?? FOTO: AFP ?? El británico Mo Farah celebra su triunfo en los 5.000 metros, donde superó al etíope Hagos Gebrhiwet y al keniata Isiah Koech.
FOTO: AFP El británico Mo Farah celebra su triunfo en los 5.000 metros, donde superó al etíope Hagos Gebrhiwet y al keniata Isiah Koech.
 ?? FOTO: AFP ?? Shelly-Ann Fraser avanza a la meta mientras Allyson Felix yace desgarrada en la pista.
FOTO: AFP Shelly-Ann Fraser avanza a la meta mientras Allyson Felix yace desgarrada en la pista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile