La Tercera

LAS CIFRAS

-

Este año los fanáticos de los videojuego­s de fútbol tienen una gran razón para esperar el mes de septiembre: FIFA 14 y PES 2014 debutarán el mismo día (el martes 24) incluyendo -por primera vez en su historia- a los 18 equipos de la liga chilena y portadas que celebran al torneo local. Probamos las demos de ambos juegos en Festigame, que cierra hoy en Estación Mapocho. Y si bien aún no representa­n la versión final que se verá en las tiendas, revelan hacia dónde está apuntando cada compañía.

Nuevo uso del balón

Si hay algo que une a ambos títulos en su versión 2014 es el especial cuidado que le colocaron al uso del balón y su acción dentro del juego.

Tanto en FIFA como en PES, la pelota tiene un comportami­ento más realista. Es mucho más fácil perderla si es que no se es un hábil jugador y ya no permanece “pegada a los pies” más tiempo del indis- pensable, como en ediciones anteriores. Por ejemplo, si camina, será más fácil dominar el balón, pero si corre tendrá que hacerlo al ritmo adecuado, pues de otro modo la pelota irá antes que usted y otro jugador podrá arrebatárs­ela.

PES es quien logra el mayor realismo en el uso del balón. Aunque esto no necesariam­ente es una ventaja para un usuario casual de este tipo de juegos, como yo. Demasiado realismo hace perder la pelota fácilmente y que el partido se interrumpa más de lo debido, lo que le quita fluidez y entretenci­ón. Me quedo con FIFA 2014.

Jugadores

Ambos juegos también muestran un nuevo trabajo de inteligenc­ia artificial al incorporar un trabajo más armonioso para los jugadores que no están siendo controlado­s por el usuario. En ambas versiones se mejoró el movimiento colectivo del equipo, que ahora se mueve con mayor realismo dentro de las tácticas de juego (como anticipars­e a los pases y jugadas).

FIFA siempre ha sido un simulador y PES un juego para demostrar habilidade­s, pero en esta ocasión se nota más que nunca.

En mi experienci­a con FIFA 14, muchas veces sentí estar siendo ayudado por mi equipo en lugar de estorbar. En PES 2014 se pregona la opción del control total de las acciones, incluso de los compañeros de juego, por lo que cada error es siempre más culpa del jugador que del juego. Son dos estilos y, por lo mismo, han creado dos tipos de público totalmente distintos.

Respecto del jugador que el usuario controla, PES 2014 se acerca como nunca antes al realismo que tanto ha caracteriz­ado a FIFA. Este año, por ejemplo, PES incorpora un sistema de manejo del balón en 360 grados, muy similar a lo que ya había estado haciendo FIFA. El sistema llamado TrueBall Tech permite hacer movimiento­s más finos. También el contacto entre jugadores se siente mucho más real, superando en este caso incluso a los sistemas de colisión de FIFA.

Sin embargo, siento que optando por el camino del realismo, PES ha perdido velocidad y vértigo (caracterís­ticas que los fanáticos de la saga buscan) y aunque esté tratando de acercarse a lo que hace su rival, la ejecución no es tan buena.

Visuales

Desde el punto de vista visual, PES este año corre con ventaja. No sólo estrena motor gráfico nuevo ( Fox Engine), sino que está diseñado sólo para las consolas actuales: PS3 y Xbox 360. Y eso hace que tanto los rostros de los jugadores como los estadios sean más parecidos a los reales. Incluso el público en PES reacciona según la jugada y no de manera estática.

FIFA 14 tendrá dos versiones: una para las consolas actuales y otra para Xbox One y PS4. En estas se verá y jugará mejor, pero probableme­nte no lleguen a Chile este año (ninguna tiene fecha de salida oficial todavía).

Contenido

Otro punto importante es el de las licencias. Hasta ahora, en PES 2014 sólo será posible jugar con la liga chilena dentro de su mismo campeonato. Pero en FIFA, según contaron sus realizador­es, los equipos podrán enfrentars­e con cualquier otro, de cualquier parte del mundo. Es decir, partidos entre Colo Colo y Real Madrid o Everton de Viña del Mar con Everton de Inglaterra serán posibles. Eso es una gran ventaja.

Veredicto: tras probar ambas demos, mi primera impresión es que FIFA corre con v e nt a j a e s t a carrera. Sin arriesgar mucho y agregando sobre lo que ya han construido, entregan un juego que se siente familiar, pero a la vez distinto.

PES, en tanto, está cambiando todas las reglas de su juego y aunque la versión 2014 es altamente superior a la de 2013, sus cambios no van en la dirección que sus fans estaban pidiendo, que era regresar a los orígenes de la serie: un juego ágil y dinámico. millón de copias en un año ha logrado vender PES en Latinoamér­ica, siendo el primer juego en lograrlo. clubes del mundo estarán incluidos dentro de la versión 2014 de FIFA. de septiembre saldrán a la venta ambos juegos al mercado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile