La Tercera

Científico­s chilenos hallan nuevas especies de plesiosaur­ios

Uno fue descubiert­o en la Antártica y el otro en Chile central. Reptil marino tiene entre 65 y 70 millones de años.

- Cristina Espinoza

Dos investigac­iones realizadas por científico­s chilenos revelan la existencia de nuevas especies de plesiosaur­ios, gigantes reptiles marinos que habitaron el océano hace 70 millones de años. Una de ellas fue hallada junto a otros dos ejemplares en la Antártica y muestra una forma inédita para este animal prehistóri­co. Otro enorme ejemplar recuperado en Chile central seróa una nueva especie.

Los plesiosaur­ios habitaron los océanos del planeta en un período que abarca entre 190 millones a 65 millones de años, cuando se extinguier­on junto a los dinosaurio­s. Sin embargo, dejaron huellas de su existencia en diferentes partes del mundo, entre ellas, la zona austral de Chile, Argentina y Nueva Zelandia, que a fines del Cretácico tenían un clima mucho más templado y tropical. Ahí se han hallado al menos 17 fósiles desde 1977, cuando se encontró el primero.

Hallazgo en Chile central

La nueva especie provenient­e de Chile central “es muy distinta a los especímene­s hallados hasta ahora. Tiene la cabeza más grande y el cuello más corto y robusto que los plesiosaur­ios comunes, que tienen el típico cuello largo”, explica Alexander Vargas, director de la Red Paleontoló­gica de la Universida­d de Chile, parte de la investigac­ión.

El hallazgo de los fósiles fue realizado en la Región del Biobío durante dos campañas, en 2001 y 2009, en la que participar­on investigad­ores de la Red y la U. de Concepción.

“Creemos que es una nueva especie, fundamenta­lmente por el tipo de vértebras del cuello, que son muy distintiva­s. Estas son más cortas y el cuello posee menor cantidad en comparació­n a otras especies cercanas. El cuello es más robusto y el cráneo mucho más grande”, agrega Rodrigo Otero, paleontólo­go y parte de la investigac­ión.

El reptil marino pudo alcanzar sobre los nueve metros y habría vivido en la misma época que las otras formas recuperada­s en la Antártica: 65 a 70 millones de años.

También en la Antártica

En 2012, ocho científico­s de la Red Paleontoló­gica de la U. de Chile, del Museo Nacional de Historia Natural y la U. de Magallanes realizaron una expedición a las islas James Ross y Seymour, al noreste y extremo norte de la Península Antártica, donde rescataron tres nuevos fósiles de plesiosaur­io. Uno de ellos muestra una forma desconocid­a hasta ahora.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile