La Tercera

El “Rayo” brilla de nuevo en el firmamento ruso

Usain Bolt venció con comodidad en los 200 metros y logró su segundo oro en el Mundial de Atletismo de Moscú. El jamaicano tiene siete triunfos en mundiales y está a uno de igualar a Carl Lewis. Hoy en la posta 4x100 podría hacerlo.

- José Contreras C./agencias

No hay caso con Usain Bolt. El jamaicano volvió a demostrar que en los 100 y 200 metros no tiene competidor y, tal como lo hizo en la primera, se quedó con el doble hectómetro.

Pese a que sufría de una molestia en el pie derecho, el “Rayo” sacó una buena diferencia a sus rivales. Con un crono de 19,66 segundos, incluso remató más lento que de costumbre. “Cuando entré en la recta me sentí cansado, sentí mis piernas un poco pesadas. Y mi entrenador me había dicho que no forzara demasiado si era posible, así que baje un poco”, declaró el jamaicano, que consigue su séptimo oro en mundiales y queda a uno de Carl Lewis.

S i n e mbar g o , h u b o u n poco de decepción en el público del Luzhniki. Bolt estuvo lejos de su récord mundial de 19,19, pero su aceleració­n tras su lenta salida sigue siendo demoledora.

Igualmente, el “Rayo”, más serio que de costumbre, se excusó: “tengo que aceptar la realidad que me estoy poniendo viejo, así que tengo que cuidarme de lesiones”.

Los 200 metros también se convirtier­on en dominio exclusivo de los jamaicanos. Tras Bolt llegó su compatriot­a Warren Weir (19, 79). El tercero en la prueba, el estadounid­ense Curtis Mitchell (20,04), le arrebató por sólo una centésima el podio completo a Jamaica, pues cuarto fue Nickel Ashmeade.

En tono de broma, Weir graficó este dominio: “lo que Brasil es en fútbol, nosotros lo somos en la velocidad”.

A cazar el viento

En los años 80, el gran dominador de la velocidad era Carl Lewis. El “Hijo del viento” cosechó en mundiales ocho oros, una plata y un bronce. El estadounid­ense, que explotó en los Juegos Olímpicos de Los Angeles, se especializ­ó en los 100 metros y la posta 4x100, al igual que Bolt. Pero también ganó una prueba en la que el caribeño nunca ha competido, el salto largo.

Entre 1983 y 1991, Lewis ganó tres oros en los 100 metros, otros tres en la posta 4x100 y dos en el salto largo. A eso se suman sus nueve triunfos en Juegos Olímpicos entre 1984 y 1996. Ahí saca más diferencia a Bolt, quien lleva en dos citas olímpicas seis victorias. En total, Lewis acumula 20 preseas de todo color, contra las 15 que suma Bolt.

Si el jamaicano gana hoy junto a su equipo en la posta 4x100 igualará dos marcas: no sólo empatará a Lewis en oros mundiales, sino que también a los estadounid­enses Mi c h a e l Johnson y Allyson Felix. Asimismo, sería la décima medalla en citas planetaria­s, el mismo número que Lewis y Felix.

 ?? FOTO: REUTERS ?? Usain Bolt cruza la meta con una gran sonrisa; acaba de llevarse el séptimo oro en mundiales y amenaza a Carl Lewis.
FOTO: REUTERS Usain Bolt cruza la meta con una gran sonrisa; acaba de llevarse el séptimo oro en mundiales y amenaza a Carl Lewis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile