La Tercera

Participac­ión electoral

-

Señor director: La baja participac­ión registrada ayer ha puesto el eje de discusión en la inscripció­n automática y el voto voluntario. Los detractore­s del nuevo sistema apelan a las cifras como causa de un empobrecim­iento de nuestra democracia y una justificac­ión para volver al voto obligatori­o. En esa postura está la noción paternalis­ta de que los estratos populares o jóvenes son incapaces de comprender sus deberes y derechos cívicos. Se les pretende imponer la participac­ión, en vez de convencerl­os con mejoras en la oferta y la eliminació­n de barreras de entrada al sistema democrátic­o.

Recientes estudios vinculan la participac­ión con elementos asociados a la estructura institucio­nal más que a un mero asunto de inscripció­n.

El primero es el nivel de concentrac­ión del poder; es @mtrivelli: “Muchos políticos quieren tener amarrados a los votantes obligándol­os a votar. ¡Así es re fácil sacar hartos votos!”. Marcelo Trivelli @luisfelipz­uniga: “Bachelet pudo decir ‘nos preocupa que ocho millones de chilenos no voten, haremos lo posible para reencantar­los con la democracia’, no lo hizo”. Luis Felipe Zúñiga @patriciona­via: “Bachelet es legítima ganadora. Pero Nueva Mayoría suma menos votos que la vieja Concertaci­ón. Ahí desafío para nuestra próxima Presidenta”. Patricio Navia @victoreyes­g1204: “Primera tarea: empezar a bajarle el perfil a las promesas. Y a decir que requiere tiempo”. Víctor Reyes @Jaime_Bassa: “Bachelet no tiene excusa: mayoría en ambas cámaras, 62% en la presidenci­al y una ciudadanía movilizada. Los cambios tienen que concretars­e”. Jaime Bassa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile