La Tercera

El otro rostro de los gendarmes de Valparaíso

-

HUMOR, sonris as , c ar c aj adas. En eso estuvieron pensando por mucho tiempo funcionari­os del área de salud de la Dirección Regional de Gendarmerí­a de Valparaíso, antes de llevar a cabo una serie de sesiones de yoga de la risa en beneficio del personal institucio­nal. La idea era enfrentar las hostilidad­es del sistema.

Y se cumplió. Ximena Soto, jefa de dicha área, da cuenta de lo satisfacto­rio que significó implementa­r los talleres, donde participar­on 87 funcionari­os, entre civiles y uniformado­s.

“Esto ha tenido un impacto positivo en Gendarmerí­a (...). Ha generado bienestar y permitió desestresa­rnos”, dijo la profesiona­l.

En esta línea, indicó que “las condicione­s de salud del perso- nal civil y uniformado se han vuelto más complejas”. Agregó que los problemas que presentan “son por traumatism­os, problemas siquiátric­os, lumbago, gastritis y lesiones menores”, y esto “ha evitado varias inasistenc­ias”.

Condicione­s laborales

Un estudio realizado por la Universida­d de Valparaíso reveló que “el 65% del personal del Centro Penitencia­rio de Valparaíso (CPV) está disconform­e con las condicione­s laborales de la cárcel”.

Los funcionari­os pertenecie­ntes a la guardia armada, que se ocupa de resguardar la cárcel desde las garitas ubicadas en la periferia del territorio que abarca la penitencia­ría, son los más afectados, puesto que deben someterse a turnos de cuatro horas por cuatro horas, dependiend­o del relevo.

La investigac­ión señala que “el problema radica en que estas infraestru­cturas no cuentan con condicione­s mínimas”, a lo que se suma “la falta de acceso cercano a agua potable y a servicios higiénicos”.

El coronel Carlos Muñoz, jefe del Complejo Penitencia­rio de Valparaíso, indicó que en este punto “se han mejorado las con- diciones para guarecer del frío y relevos ante necesidade­s biológicas”. Afirmó, además, que “tenemos uniformes para zonas e x t r e mas ” p a r a p e r s o n a l d e centinela.

La falta de personal ha sido un constante problema para optimi- zar los turnos. En esta línea, aclaró que “esta región sería una de las primeras en recibir nuevo personal debido a las deficienci­as de dotación”.

Nuevas terapias

Otras formas de terapias también se han agregado al trabajo que se desarrolla al interior de la institució­n, como, por ejemplo, la sonoterapi­a y las sesiones de manejo del estrés.

En San Felipe, la Dirección Regional de Gendarmerí­a ha aplicado ambas; sin embargo, la que se ha llevado la atención de los trabajador­es ha sido la sonoterapi­a, donde se trabaja con instrument­os musicales.

El teniente Christophe­r Ibáñez, de la unidad operativa, aclara que las sesiones “han servido para conocernos entre todos y pasar un rato agradable, pese a las dificultad­es que para muchos significa trabajar en un centro penitencia­rio”.

 ??  ?? Varias sesiones de yoga de risa realizó el personal.
Varias sesiones de yoga de risa realizó el personal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile