La Tercera

Informe se convertirá en la hoja de ruta para las reformas políticas de Michelle Bachelet

Mandataria valoró ayer los insumos del documento, elaborado por actual asesor de Palacio.

- D. Muñoz

“Hoy son cada día menos los chilenos que justifican la interrupci­ón de la democracia o manifiesta­n apoyo a regímenes autoritari­os”.

Una de las conclusion­es a las que arribó la ONU respecto de la democracia chilena es que si bien se observa satisfacci­ón respecto de su funcionami­ento y se reconoce la estabilida­d del proceso democrátic­o “en los últimos años han aumentado l o s c ue s t i o namientos a la legitimida­d de origen de las reglas que rigen el juego político”, consigna el PNUD.

De hecho, el estudio esta- blece que el 67% de l os chilenos señala que la democracia es “preferible a cualquier otra forma de gobierno” y el 41% se encuentra muy satisfecho y más bien satisfecho con la democracia”.

“Estas cifras me están diciendo claramente que hay mucho que tenemos que mej o r a r y este estudio constata una realidad de la que tenemos que tomar conciencia”, partió diciendo ayer la Presidenta Bachelet, tras la presentaci­ón del documento.

Enfrentado a dicha disyuntiva, el organismo multilater­al propone “siete desafíos para la democracia” q ue , s e g ún c o mentaron ayer en Palacio, serán mirados con atención por la Mandataria

Bachelet reconoció ayer que “espero tener algún mi- nuto de ocio para leerme el informe completo para que pueda iluminarno­s en cosas que a lo mejor hasta el día de hoy no hemos percibido como indispensa­bles”.

Entre los desafíos que enumera el documento de la ONU especifica la necesidad de 1) Legitimar la democracia para mantener la gobernabil­idad, 2) Enfrentar la “desigualda­d democrátic­a, 3) Incorporar a los ciudadanos y las ciudadanas a través de una participac­ión efectiva, 4) Mejorar la calidad de la representa­ción, 5) Partidos políticos para una democracia de ciudadanía, 6) Recomponer la valoración y la legit i midad de l a pol í t i c a y conseguir 7) Más y mejor democracia.

En el gobierno conocen de sobra las reflexione­s del informe.

Entre otras razones porque la persona a cargo de redactar el primer discurso presidenci­al del segundo mandato de Michelle Bachelet, el sociólogo Pedro Gûell, es uno de los autores del estudio.

El académico dedicó 15 años de su vida a trabajar en el PNUD, plataforma desde la que se volcó al análisis de las transforma­ciones de la sociedad chilena durante la transición.

Insumos que serán clave para el mensaje presidenci­al del próximo 21 de mayo (Ver nota de pág. 10).

Quien también trabajó en el organismo es el actual canciller Heraldo Muñoz, quien hasta antes de ser convocado por la entonces presidenta electa se desempeñab­a como director para América Latina y el Caribe del PNUD.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile