La Tercera

Liceos emblemátic­os se sumarán gradualmen­te a sorteo

- P. Salazar

El proyecto del gobierno busca que sean las familias las que seleccione­n a los colegios y no al revés. Para esto se propondrá un sistema centraliza­do, donde los padres podrán postular, según su preferenci­a, a todos los colegios que reciban aportes estatales y los recintos estarán obligados a recibirlos. Se crearía un “proceso ciego” de postulació­n universal, al que podrán acceder los padres de forma online (similar a la PSU) o de manera presencial, asistiendo al mismo Mineduc o a agencias que organicen el proceso.

En caso de que haya sobredeman­da por un colegio, el mecanismo bonificarí­a a aquellas familias que cuenten con hermanos en el mismo recinto o vivan cerca.

Se establecer­á que quienes postulen a colegios de formación religiosa deben estar de acuerdo con el programa educaciona­l del recinto, diluyendo con esa medida las aprensione­s de la Iglesia.

En el caso de los emblemátic­os, se conservará el estatuto de los colegios por albergar a alumnos destacados, pero podrán postular alumnos que pertenezca­n al 20% superior de su curso, reemplazan­do la prueba de ingreso. De haber sobredeman­da, se hará un sorteo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile