La Tercera

Fin al lucro: compra de recintos para evitar cierres

- P. Salazar

En 1993 se modificó el sistema de subvención de financiami­ento compartido y aumentó el monto máximo de copago permitido. Tras esto, hubo un alza en el número de colegios subvencion­ados, lo que permitió, además, extender la cobertura educaciona­l en el país. Este es uno de los argumentos que explican los sostenedor­es de esos recintos para solicitar una compensaci­ón a la inversión hecha, ante el fin del copago.

El gobierno decidió terminar con el lucro a nivel escolar, y como una forma de evitar el cierre masivo de colegios, por falta de in- centivos económicos, el Est a do e s t a bl e c e r í a herramient­as de pago para retener, bajo una figura que no sea el lucro, a los actuales propietari­os. Esto se efectuaría mediante un pago relacionad­o con la inversión realizada y otro que apuntaría a una retribució­n por gestión, es decir, una especie de sueldo por administra­r el recinto.

En el oficialism­o también dicen que el Estado debe generar una suerte de poder de compra, ya que habrá que adquirir los recint os y su i nf r a e s t r uct ura para evitar sus cierres e impedir que alumnos se queden sin matrículas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile