La Tercera

Miles de personas participan en marcha a favor de la igualdad en Santiago

- María José Jarpa

Perfeccion­ar la ley sobre el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), exigir una Ley de Identidad de Género y poner fin a los crímenes de odio fueron los puntos que marcaron la novena Marcha por la Igualdad, convocada por el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), la cual se enmarca en el Día Internacio­nal contra la Homofobia y la Transfobia.

El punto de encuentro fue Plaza Italia, donde, cerca de las 14 horas, un centenar de personas presenciar­on el acto inaugural, realizado a un costado del Parque Bustamante. Según los organiza- dores, la movilizaci­ón convocó a unas 50 mil personas.

En la ocasión, se realizó un homenaje a las 27 personas que, aseguran las organizaci­ones, han sido víctimas de actos homofóbico­s desde 2002 en el país. En ese momento, familiares alzaron al cielo globos blancos que representa­ban a cada uno de l os que part i e r on. En la marcha estuvieron presentes el vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde; las diputadas Camila Vallejo (PC) y Maya Fernández (PS), así como también el independie­nte Giorgio Jackson. También participó en el acto la diputada de Amplitud Karla Rubilar y representa­ntes de Evolución Política (Evópoli).

Además de la discrimina­ción, otro tema que se puso en el tapete fue la incorporac­ión en el proyecto de AVP -actualment­e en trámite en el Congreso- de una regulación respecto de los hijos. Sobre ese tema, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, dijo que “sería un escándalo para el sentido común que el AVP regulara el tema de bienes, de previsión, de herencia, y no regulara el bien fundamenta­l de una fa- milia, de una pareja, que son los hijos. Hay muchas parejas de gays y lesbianas con hijos biológicos (...) vamos a i nsi s t i r incansable­mente para que el gobierno plantee una indicación en ese sentido o la vamos a ingresar a través de respaldo parlamenta­rio”.

Sobre este punto, Elizalde dijo que “son temas distintos. No obstante, estamos en una mesa de trabajo, con los grupos que representa­n la diversidad, para avanzar en esta y otras iniciativa­s”.

Posteriorm­ente, la marcha se enfiló por la acera sur de la Alameda hasta el Paseo Bulnes, donde se llevó a cabo un masivo acto de cierre. Manifestac­iones paralelas Horas antes de la Marcha por la Igualdad, en la Plaza de la Constituci­ón, representa­ntes del mundo evangélico efectuaron un acto denominado “Gran convocator­ia por la familia”, evento que puso énfasis en el rechazo a iniciativa­s legales como el AVP, el aborto terapéutic­o y la eutanasia.

“Ese es el comienzo, mañana será la adopción de hijos”, dijo Hedito Espinoza, obispo evangélico.

 ?? FOTO: AGENCIAUNO ?? La marcha se realizó por la Alameda.
FOTO: AGENCIAUNO La marcha se realizó por la Alameda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile