La Tercera

¿Filtración del fallo?

-

mara”, como dicen en Perú. Así, se relata que en 2006, por ejemplo, el nuevo canciller de Alan García, José Antonio García Belaunde, viajó a Santiago para entrevista­rse con su par chileno Alejandro Foxley. Durante el encuentro, García Belaunde sacó a colación el tema del diferendo marítimo y una “letra chica” del Tratado de 1929 respecto a la frontera terrestre. Este acuerdo estableció que cualquier consulta sería arbitrada por el Presidente de EE.UU. y el jefe de la diplomacia peruana sugirió seguir ese camino. Entonces, según el libro, Foxley señaló “¿Cómo te imaginas tu que vamos a someter un tema así a un hombre tan tonto como George Bush?”. Consultado por La Tercera, Foxley desmintió esta versión, que también aparece en un texto que publicó el ex canciller limeño. “Para García Be- launde este fue un indicador de que en Santiago no estaban tomando en serio la postura peruana”, dice el libro.

Y en abril de 2007, cuando el entonces líder de la oposición Ollanta Humala convocó a la “Marcha de Afirmación de la Soberanía” en Tacna, el Presidente Alan García le dijo a su canciller: “Puedo controlar una, dos marchas, pero a la larga esto va a ser un problema permanente”. Entonces, García decidió demandar a Chile. “Sin quererlo, fue Humala quien disparó la demanda”, concluye Sifuentes.

Tres días antes de la presentaci­ón de la demanda, en enero de 2008, la diplomátic­a peruana Marisol Agüero improvisó un altar en su casa y llamó a un sacerdote para bendecir el documento oficial de la demanda de Perú. Según el libro, “Agüero sentía que aún faltaba la firma de Dios”.

“A los chilenos sí les filtraron el fallo antes del 27 de enero”, sostiene en el libro José Antonio García Belaunde, ex canciller y miembro clave del equipo de Perú en La Haya. Según el texto, Perú sospechó de esto después de que al entonces vocero Andrés Chadwick se le quebrara la voz al referirse al tema y porque el canciller Alfredo Moreno habló con insistenci­a de la “costa seca” antes del fallo. De acuerdo con El último cartucho, todas las sospechas de la filtración apuntan a Francisco Orrego, el juez ad hoc nombrado por Chile para el proceso en la Corte. Chile ha desmentido cualquier filtración del fallo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile