La Tercera

Término de la selección

- Simón González Barrios

Señor director: De acuerdo con la base de datos Sige del Mineduc, de los 4.193 estudiante­s del Instituto Nacional, 1.224 se encuentran en situación de vulnerabil­idad; es decir, pertenecen al quintil que percibe más bajos ingresos. Cerca de 550 viven en Maipú, 300 en Santiago y Puente Alto, 200 en La Florida y Quilicura, 100 en San Bernardo, Conchalí, Recoleta, Quinta Normal, Lo Prado, San Miguel, Ñuñoa, Estación Central, La Cisterna, Peñalolén, Renca, Cerro Navia y Pedro Aguirre Cerda. En Providenci­a son 40, en Las Condes 22, cinco en Vitacura y dos en Lo Barnechea. Además, 60 viven fuera de la Región Metropolit­ana. Según e l e c t i v i dad, aproximada­mente un 40% es católico, un 7% evangélico y un 1% de otros credos. Un 20% declara pertenecer a una etnia originaria. Estudiar en el Instituto tiene costo cero.

¿Es el Instituto Nacional un establecim­iento elitista y segregador, como se sostiene en el discurso instalado en la opinión pública?

La educación en Chile, por regla general, es una de las más segregadas del mundo, pero en dicho concierto el Instituto Nacional y unos pocos liceos constituye­n excepcione­s y espacios únicos de integració­n e interacció­n sociocultu­ral. ¿Tiene senti- do entonces concentrar los esfuerzos públicos en acabar con las pruebas de selección de un grupo pequeño de liceos, que hoy sobreviven de forma precaria, en vez de priorizar el combate a la brutal segregació­n que se da en todo el resto del sistema educaciona­l?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile