La Tercera

Evaluación de Carabinero­s

- Luis Valdés B.

Señor director: Llama la atención el proyecto de ley que envió el gobierno al Congreso en el cual, junto con aumentar las plazas para Carabinero­s, se incorpora la figura de evaluación de gestión y de traslado de Carabinero­s. Observamos con esta ley cómo los gobiernos de turno pretenden transforma­rse en policías, postergand­o la gran carencia y debilidad en las políticas de prevención de delitos: potenciar y reorientar las labores de prevención social en el ámbito de rehabilita­ción de menores, intervenci­ón de espacios públicos, prevención del consumo de drogas y alcohol, etc.

Hay poco interés por intervenir en materias que son trascenden­tes, pero que no entregan resultados en el corto plazo. Focalizar el trabajo en lo policial, con medidas que van a generar un efecto de desmotivac­ión en el personal, es eludir la deuda que tiene el país en otras áreas directamen­te relacionad­as con la comisión de delitos.

El gobierno ya cuenta con las herramient­as para controlar la gestión de Carabinero­s. Ir más allá tiene otro sentido y es un camino cuyos resultados no tendrán ninguna injerencia en los índices de victimizac­ión y la sensación de seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile