La Tercera

Crean mapas de riesgo para los 43 volcanes más peligrosos de Chile

Desarrolla­dos por Sernageomi­n, permiten conocer potenciale­s áreas que podrían ser afectadas por una erupción. Fueron entregados a intendente­s y alcaldes y son parte del fortalecim­iento de la red de monitoreo del organismo. Mapas pueden ser descargado­s por

- Carlos González Isla

El volcán Copahue, ubicado en la Región del Biobío, es el único macizo de los 43 que son monitoread­os en línea por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomi­n) que se encuentra hoy con alerta amarilla en Chile. Es decir, es el único que presenta cambios en el patrón normal de comportami­ento de su actividad volcánica. El Copahue podría hacer erupción en un rango que podría ir desde semanas hasta meses.

La alerta amarilla se decre- tó en marzo, pero pese a ello las comunidade­s pehuenches que viven en las inmediacio­nes del macizo manifestar­on su decisión de no abandonar sus propiedade­s en caso que se registre una erupción.

La negati v a obl i g ó al vulcanólog­o del Sernageomi­n, Hugo Moreno, a movilizars­e hasta la zona en abril y reunirse con cerca de 200 habitantes para convencerl­os que deben evacuar en caso que el nivel de alerta pase al rojo, su nivel máximo.

“Los peligros asociados a una erupción volcánica son los lahares o avalanchas y el avance de flujos piroclásti­cos”, explica.

Entre el material que el experto exhibió se encontraba un mapa con las posibles zonas en que este tipo de material podría caer.

El trabajo de Moreno da cuenta de la importanci­a de mantener informada a la comunidad sobre los riesgos de vivir cerca de un volcán.

Con el fin de potenciar esta línea de acción es que a partir de hoy cualquier persona podrá ver y descargar desde el sitio www.serna-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile