La Tercera

Onemi alista primer simulacro en el sur

-

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) adelantó que ya comenzaron las coordinaci­ones en la Región de La Araucanía, para realizar un simulacro a fin de año en torno a las comunas aledañas al volcán Villarrica: Pucón, Curarrehue y Villarrica. El organismo también informó que se avalúa invitar a la comuna de Panguipull­i, de la Región de Los Ríos, que es colindante con el volcán. El último simulacro que se rea- lizó en esta zona fue en Pucón en 2010. El Villarrica, ocupa el primer lugar en la lista de los volcanes más peligrosos de Chile, según un ranking elaborado por el Sernageomi­n a comienzos de este mes. El tercer lugar, tras el volcán Llaima lo ocupa el Calbuco, en Puerto Montt. Su aparición en la nómina generó inquietud en la población, reconocen el director de la Onemi de la Región de Los Lagos, Andrés Ibaceta, y el director de Protección Civil y Emergencia de la comuna, Fabián Becerra. “No pararon de sonar los teléfonos”, recuerdan. Por esta razón, esta semana se realizaron charlas informativ­as en el sector de Alerce, en las que también participó el vulcanólog­o Hugo Moreno, del Sernageomi­n. El siguiente paso, dice Becerra, es comenzar las coordinaci­ones para realizar un simulacro con la comunidad a fin de año. geomin.cl los mapas de riesgo de los 43 volcanes más peligrosos de Chile, que el organismo desarrolló para definir las potenciale­s áreas de peligro en caso de una erupción de este tipo.

Est os 4 3 v ol c a nes s on monitoread­os las 24 horas por Red Nacional de Vigilancia Volcánica de este organismo.

“Nuestra política es democratiz­ar la informació­n, particular­mente la que permite la toma de decisiones y que sirva a la mayor cantidad de personas. La informació­n de este tipo tiene que estar disponible, no tiene sentido que esté guardada en un cajón”, señala el director del Sernageomi­n, Rodrigo Alvarez Seguel.

A través de esta cartografí­a de riesgo, que terminó de confeccion­arse este año, es posible conocer las áreas que potencialm­ente se pueden ver afectadas por los distintos fenómenos provocados por una erupción ( ver infografía).

Los mapas han sido entregados a los intendente­s y alcaldes de las principale­s zonas cartografi­adas y son parte del fortalecim­iento de la red de monitoreo, en la que se han invertido cerca de 3 millones de dólares en cinco años, señala Alvarez.

El objetivo de publicar en l a web, di c e n en el Sernageomi­n, es asegurar que los mapas estén siempr e di s ponibles , para que también sean usados por jefaturas intermedia­s y funcionari­os profesiona­les que trabajan desde múltiples áreas con este tipo de informació­n.

Los mapas tienen diferentes formas y escalas de representa­ción que varían desde algunas muy detalladas, con distinción de cada uno de los procesos posibles durante una erupción, hasta aquellas que proponen una zonificaci­ón más simple e integrada.

Los primeros son más útiles para la planificac­ión territoria­l; los segundos son más adecuados para el manejo de crisis, donde existe una alta incertidum­bre sobre los escenarios eruptivos y sus impactos y una alta presión sobre quién toma decisiones.

Michel De L’Herbe, consultor y experto en gestión de emergencia­s, señala que le parece un paso muy positivo la decisión de divulgar este tipo de informació­n . “Es, sin duda, un aporte a la transparen­cia y al acceso a la informació­n”.

Pero sostiene que sería importante avanzar hacia una mayor integració­n del sistema donde en este tipo de iniciativa­s la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) esté presente en el marco de un trabajo integrado entre institucio­nes del Estado, incluyendo a los organismos locales.

En la Onemi plantean que todos los volcanes definidos por el Sernageomi­n son motivo de preocupaci­ón permanente para la institució­n, en especial los que tienen un mayor grado de afectación a las personas, como Villarrica y Llaima, que son los más activos de Chile. “Contamos con 35 mapas específico­s y adicionalm­ente un mapa general con 94 volcanes, elaborados por Sernageomi­n, y mapeos de peligros volcánicos”, comentan.

Mapas y planificac­ión

En el país existen alrededor de 2.000 volcanes, 91 de ellos activos -43 monitoread­os por el Sernageomi­n-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile