La Tercera

“Quiero entrenar a nadadores”

Kobrich pretende usar su experienci­a

- Carlos Felipe Donoso A.

Kristel Köbrich está de regreso en Chile, pero esta vez, parece que su estadía se extenderá por más tiempo. Hace 10 años, la deportista emigró del país rumbo a Argentina para profesiona­lizar su carrera y ahora siente que es tiempo de compartir su experienci­a con los más jóvenes.

La nadadora se encuentra viviendo en el Hotel del CAR junto a Daniel Garimaldi, su técnico, y entrena en la nueva piscina del Estadio Nacional.

Y esta es, precisamen­te, la razón principal de su retorno al país. Aprovechan- do las nuevas instalacio­nes con las que se cuenta tras los Odesur, Köbrich quiere iniciar un proyecto destinado a entrenar a jóvenes nadadores que provengan de varias regiones del país. “Una de las razones por las que me fui de Chile fue para entrenar junto con Daniel (Garimaldi) y ahora estamos queriendo trabajar acá. Queremos sentirnos cómodos; tenemos las instalacio­nes y las queremos aprovechar y usar. Acompaño a Daniel, estamos juntos en cualquier lado”, señaló la deportista, quien agregó que “queremos trabajar con los chicos, ver cómo nos organizamo­s e ir de a poco. Hay nadadores que tienen ganas de trabajar con Daniel. Son deportista­s que vienen de regiones y hay que ver que ellos se adapten. Es un cambio para ellos y para mí, pero tengo muchas ganas de armar un proyecto junto a mi entrenador; tengo deseos de entrenar a nadadores”.

La carrera de la Alemana no ha sido sencilla y ella está consciente de las dificultad­es de practicar la natación en el país; de ahí surgen sus deseos de ayudar a quienes recién se aventuran en el desarrollo de este deporte. “No lo veo como una o bl i g a c i ó n, l o hago porque me nace, por convicción. Hay deportista­s que tienen ganas de crecer y yo los apoyo y acompaño”, explicó.

Al mismo tiempo, la deportista aprovecha de entrenar para las que serán sus próximas participac­iones internacio­nales: Canadá y Australia, en julio y agosto, respectiva­mente. Ambas son Copas del Mun- do de aguas abiertas. Para estas instancias, la nadadora ya se plantea objetivos: “En las Copas del Mundo voy a buscar tener más roce, eso es lo importante. Voy a buscar marcas que me dejen bien posicionad­a. Sobre todo porque hace tiempo que no participo en una Copa”.

Köbrich prefiere tomarse las cosas con calma y por ahora pretende enfocarse en su estadía en Santiago y en el proyecto que la trajo de vuelta a su país. Tampoco asegura que los próximos Juegos Olímpicos sean s u ú l t i ma c o mpet i c i ó n . “Todavía no me proyecto a Río de Janeiro. Soy de paso tortuga y no me pongo topes. Estoy tratando de acomodarme acá, de disfrutar, y de entrenar hasta donde me dé el físico y la cabeza”, finalizó.

 ?? FOTO: AGENCIAUNO ?? Tras vivir 10 años fuera de Chile, Kobrich regresó a entrenar el país.
FOTO: AGENCIAUNO Tras vivir 10 años fuera de Chile, Kobrich regresó a entrenar el país.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile