La Tercera

Todo se conjuga en tiempo pasado

Los cronos de los récords chilenos fueron superados hace 42 años. Es la posición en el mundo de una disciplina hoy, encima, dividida.

- Diego Hermosilla P. Marcos Jara

Para muchos, la natación chilena se reduce a un solo nombre: Kristel Köbrich. La historia, con o sin ella, sabe poco de triunfos internacio­nales. La disciplina no vive buenos momentos a nivel internacio­nal, al punto de quedarse sin récords sudamerica­nos, exceptuand­o el de 1.500, que no es prueba olímpica.

Los números nacionales a batir no son especialme­nte complicado­s. De hecho, los tiempos de los actuales récords fueron batidos hace muchos años. En promedio, las marcas chilenas pasaron a la historia en 1972 ( ver infografía).

Nadie quiere que todo siga por ese camino, se están haciendo cosas por mejorar, pero no en conjunto, pues los principale­s actores de la disciplina están más peleados que unidos.

Hace un tiempo, el técnico de Köbrich, el argentino Daniel Garimaldi, se hizo cargo de las seleccione­s chilenas, pero el arribo de un nuevo presidente a la Federación de Deportes Acuáticos (Fechida), Marcos Jara, terminó el proyecto. Hoy no se hablan.

Ahora el técnico cordobés vive en Chile y entrena a un grupo de nadadores del Club Kristel Köbrich, al que le quiere inculcar su forma de ver la natación.

“Esa filosofía es estar ciento por ciento, de lunes a lunes. Es ser capaces de estar pendientes y creyendo en eso. Todo tiene que estar alrededor de lo que les gusta, de lo que quieren ser. El objetivo de buscar una buena marca, de clasificar a algo o de ser un buen nadador, cada uno tiene su meta. No me pongo en lo que quiere cada uno, pero si vas a sacrifi- “El técnico nacional, Rodrigo Bañados, es la persona con más experienci­a y ha dado un buen resultado”. car, sacrifícal­o bien”, explica la propia nadadora.

Garimaldi tiene una visión muy crítica de cómo se hacen las cosas en Chile. “Hoy la natación de Chile, en Sudamérica, supera a Bolivia y a nadie más. Los otros países pueden tener un nadador mejor aquí o allá, pero en el conjunto esa es la posición de Chile. Y eso no es porque los nadadores sean malos o porque no tengan la posibilida­d de… es un problema de mentalidad, de sistema de entrenamie­nto, de un montón de cosas y eso ha retrasado mucho a la natación acá”, señala el coach transandin­o en la piscina del Estadio Nacional, donde imparte sus clases.

Marcos Jara, presidente de la Federación comenta que “recién se empezó un trabajo a nivel de federación completo para ir marcando etapas”. “Primero los Sudamerica­nos”, añade, “y de ahí, ver qué pasa en los Panamerica­nos. El técnico nacional, Rodrigo Bañados, es la persona con más experienci­a y nos ha dado un buen resultado”,

Garimaldi insiste: “En ninguna parte del mundo no se entrena doble sesión y acá son muy poquitos los que lo hacen.

 ??  ??
 ?? FOTO: ARCHIVO ?? Chile posee un sólo récord sudamerica­no, el de Köbrich, en 1.500.
FOTO: ARCHIVO Chile posee un sólo récord sudamerica­no, el de Köbrich, en 1.500.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile