La Tercera

CREADOR DE LA TÉCNICA

- Doug Turnbull

Cuando se planteó la posibilida­d de que un niño tuviera en sus genes una mezcla de ADN de tres personas, muchos pensaron que solo era ciencia ficción, pero ayer el parlamento del Reino Unido aprobó una modificaci­ón a la ley de fertilizac­ión del país, que permitirá que esta técnica, que posibilita a un bebé tener tres padres biológicos, sea usada a partir de 2016.

El nuevo procedimie­nto de fertilizac­ión in vitro permite crear genéticame­nte un embrión mediante la unión de dos óvulos (núcleo de la madre y citoplasma de otra madre donante) con el espermio del padre, una técnica que ya tenía un reglamento, creado en 2014 tras una consulta pública en el país, pero que necesitaba ser aprobado legalmente.

Y ayer, la Cámara de los Comunes aprobó su uso en el país con 382 votos a favor y 128 en contra.

Pese a que aún falta el trámite legislativ­o en la Cámara de los Lores, todo indica que ellos también aprobarán la enmienda a la Ley de Embriologí­a y Fertilizac­ión Humana de 2008, que legaliza el uso de está técnica y convierte al Reino Unido en el primer país en permitir la modificaci­ón genética de embriones.

El procedimie­nto

La formación de un ser humano requiere la unión de dos células (un óvulo y un espermio), cada una con informació­n genética diferente. Estas células están formadas por un núcleo y el citosplasm­a, la estructura que lo envuelve. En algunos casos, las mitocondri­as, una estructura del citoplasma del óvulo encargadas de proveer de combustibl­e a esta célula, presenta fallas que más tarde provocarán la muerte fetal o el nacimiento de un bebé con enfermedad­es que pueden ir desde una sordera, hasta problemas hepáticos, musculares, cerebrales o cardíacos.

Para evitar estos problemas, el nuevo procedimie­nto, desarrolla­do por Doug Turnbull, experto de la U. de Newcastle, utiliza el núcleo del óvulo de la madre y el citoplasma con mitocondri­as sanas de una mujer donante. Ese nuevo óvulo recién formado se unirá con el espermio del padre. Es decir,

Por un problema genético en el óvulo de muchas mujeres, en los 90 se creó una técnica que usa óvulos

de dos madres. La técnica permite el desarrollo de un bebé

con el ADN de tres padres (dos madres y un papá), lo que generó

una discusión ética. Tras un largo debate en el país, el Parlamento

autorizó el uso del procedimie­nto a partir

del año 2016 . el bebé que nacerá tendrá el material genético de tres padres (dos madres y un papá).

Reacciones

El procedimie­nto generó muchas voces críticas, especialme­nte en sectores ligados a la iglesia cristiana en el país, que rechazan está manipulaci­ón genética del embrión y señalan que es el primer paso para crear bebés de diseño.

“Usted no está curando a alguien cuando está creando a alguien diferente. Las personas lo han comparado con las transfusio­nes de sangre. Eso es incorrecto “, dijo Jacob Rees Mogg diputado que votó en contra. “No podemos predecir las implicanci­as de esto, pero una vez que se autoricen estos procedimie­ntos, no habrá un paso atrás”, dijo la diputada conservado­ra Fiona Bruce.

Pero David Cameron, primer ministro del Reino Unido, señaló que “en ningún caso los científico­s están jugando a ser Dios. Es más parecido a una donación de riñón o de pulmón”, agregó.

La ministra de Salud, Jane Ellison, indicó que se han seguido “todos los pasos razonables y rigurosos para llegar a este punto. Este es un paso audaz tomado por el parlamento, pero es un paso informado.

Rachel Kean (26) fue una de las principale­s activistas que defendiero­n la idea de legislar. Descubrió que tenía un histo- rial familiar de mitocondri­a defectuosa cuando la hermana de su madre murió por esta causa. “Esto ha cambiado nuestras vidas”, dijo, agregando que sufrió una gran carga emocional pensando que podía traspasarl­e ese riesgo a sus futuros hijos.

Para Juan Enrique Schwarze, jefe de Laboratori­o In Vitro de la Unidad de Medicina Reproducti­va de Clínica Monteblanc­o, la técnica es, desde el punto de vista científico un “tremendo avance” que puede ofrecer alternativ­as a las mujeres que desean ser madres y que quieren que sus hijos lleven su ADN.

En Chile, explica Schwarze, las mujeres que tienen problemas en sus mitocondri­as pueden optar a la donación de óvulo. Por esa vía, el óvulo de una donante es fertilizad­o con el espermio de su pareja y este embrión es implantado en su útero. “Así ellas pueden tener un hijo sano aunque no comparta los genes de la madre. Lo que hace la maternidad es la crianza”, dice Schwarze.

La técnica, agrega, no es difícil y ha sido probada en animales, pero a su juicio todavía es experiment­al y lo será hasta que se hagan estudios y hayan más casos de niños sanos que sean seguidos a través de los años. Recién entonces, será una terapia recomendad­a para ciertos casos. Se estima que uno de cada 6.500 recién nacidos sufre una enfermedad mitocondri­al. Y en Reino Unido, unos cien niños nacen con este problema.

En la década de los 90, en EE.UU., algunos médicos usaron una técnica similar que les permitía agregar mitocondri­as de una mujer donante a un embrión. Se estima que una veintena de niños nacieron por esta vía, pero en 2002 el procedimie­nto se prohibió por cuestiones éticas. “Es una investigac­ión sugerida por pacientes, apoyada por ellos y en pos de ellos. Eso es lo importante”.

 ?? FOTO: AP ?? RRRachel Kean, una de las principale­s activista que defendió la legalizaci­ón de la técnica.
FOTO: AP RRRachel Kean, una de las principale­s activista que defendió la legalizaci­ón de la técnica.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile