La Tercera

Rendimient­o hospitalar­io

- Rodrigo Castro

EL ULTIMO reporte del Ministerio de Salud destaca que aunque las intervenci­ones quirúrgica­s han venido aumentando sostenidam­ente, la tasa de ocupación de los pabellones en los hospitales de la red pública ha disminuido hasta alcanzar un 62% de la capacidad total. Se puede señalar que una parte de este bajo rendimient­o se explica por el déficit de especialis­tas; sin embargo, la historia de los hospitales públicos está marcada principalm­ente por los problemas de gestión e incentivos.

Durante los últimos veinte años se ha realizado un importante esfuerzo de inversión en el sistema público de salud. Este ha permitido fortalecer la red de atención primaria y hospitalar­ia. También destaca el aumento de dotación de personal y el mejoramien­to de las remuneraci­ones del sector. Lo anterior se ha traducido en un incremento del gasto público en salud, expresado como porcentaje del PIB y del gasto público total. En cuanto a los resultados del mayor gasto, éste se ha visto reflejado en el incremento de un conjunto de prestacion­es y una mejora continua en los indicadore­s biomédicos.

No obstante lo anterior, y a pesar de los avances logrados durante las últimas dos décadas, persisten importante­s problemas referidos a la eficiencia en la gestión administra­tiva y en el uso y rendimient­o de los recursos. A tal resultado concurren una serie de caracterís­ticas asociadas a la organizaci­ón tradiciona­l de la provisión pública: centraliza­ción de funciones; asignación de recursos a los establecim­ientos sobre la base de criterios de oferta; ausencia de mecanismos de rendición de cuentas hacia los beneficiar­ios; falta de disciplina financiera en un contexto de restriccio­nes presupuest­arias y la gestión de tipo burocrátic­a con baja autonomía y significat­ivas limitacion­es en el uso de insumos. Asimismo, se verifica que persiste la insatisfac­ción de los usuarios del sistema.

Ahora bien, la gestión de los más de 600 pabellones quirúrgico­s requiere un cambio profundo. Así, por ejemplo, se debería avanzar en los siguientes cambios: crear incentivos para que los servicios extiendan sus horas de atención, se implemente un sistema de predicción en la duración de cirugías, se mejore la preparació­n preoperato­ria para reducir las suspension­es, y se deberían hacer públicos los retrasos por servicio y cirujano. ¿Qué resultados se podrían esperar de este conjunto de medidas? De acuerdo a la evidencia internacio­nal, la productivi­dad de pabellones podría aumentar entre tres a cinco veces.

Sin embargo, para capturar esta oportunida­d es necesario crear transparen­cia en el desempeño de los actores del proceso a través de sistemas de control y gestión del desempeño, cambiar las bases de gestión desde la planificac­ión reactiva hacia la dirección proactiva por objetivos, donde todos se involucren y se hagan responsabl­es en la toma de decisiones y un cambio cultural en términos de la gestión y de la importanci­a de la satisfacci­ón del usuario por sobre términos políticos y/o grupales. Pese a la inversión realizada, persisten varios problemas de eficiencia en la gestión administra­tiva y en el uso y rendimient­o de los recursos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile