La Tercera

El caso del software

-

En paralelo a esta causa, la Brigada del Cibercrime­n de la PDI está indagando la denuncia de un ciudadano ruso contra una serie de operados de tragamoned­as de barrio, quienes estarían utilizando un software de su creación sin su permiso.

La indagación data de 2012, cuando Konstantin Usakov presentó una querella por el delito de violación a la Ley de Propiedad Intelectua­l. El caso está siendo tramitado por la Fiscalía Centro Norte, que ordenó a la PDI realizar peritajes informátic­os forenses para establecer la veracidad de la denuncia.

Según lo indicado por el ciudadano extranjero, existe una firma que estaba vendiendo y distribuye­ndo máquinas de video juegos de destreza, del tipo tragamoned­as, a diferentes centros que administra­n estas máquinas. En la querella, se señala que los juegos distribuid­os por dicha empresa son una copia modificada de su obra la cual tendría patentada.

Esta es parte de una serie de querellas y demandas que estos operadores han debido enfrentar, pues a lo menos otra empresa (originaria de Brasil) también ha acudido a la justicia chilena, indicando que se estarían usando de manera ilegal.

Las empresas chilenas, en tanto, han argumentad­o en estas causas que los software no son idénticos, que les han hecho modificaci­ones, y que por ese motivo no se estaría infringien­do ninguna normativa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile