La Tercera

Dávalos: “Asumo que el perjuicio provocado ha dañado a la Presidenta”

Hijo de Bachelet renunció a su cargo de director sociocultu­ral de La Moneda tras polémica por millonario préstamo de su esposa. Decisión de dar un paso al costado se dio tras fuertes presiones del gobierno para que enfrentara los cuestionam­ientos en su co

- María Elena Alvarez Osvaldo Andrade Camilo Escalona José Antonio Gómez

En el patio de Los Cañones, con 36 grados de calor, y no en uno de los salones de La Moneda, ayer a las 17.06, Sebastián Dávalos notificó su renuncia al cargo de director Sociocultu­ral de la Presidenci­a.

Poco más de una hora antes, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se había reunido en su despacho con el vocero subrogante, José Antonio Gómez, para en conjunto darle los trazos finales a la estrategia implementa­da a comienzos de semana para enfrentar la crisis por los negocios del matrimonio Dávalos-Compagnon.

Visiblemen­te nervioso, casi sin levantar la mirada y sin dar espacio para preguntas de la veintena de periodista­s que llegó a la casa de gobierno, el hijo mayor de la Presidenta Michelle Bachelet leyó un extenso comunicado, en cuya parte final abordó su salida.

“No me queda más que pedir humildemen­te perdón por este amargo mo- mento. Entiendo además que esto para algunos pudiera no ser suficiente. Es debido a lo anterior que he decidido dar un paso al costado y renunciar”, dijo Dávalos una semana después de que Qué Pasa publicara detalles de un negocio inmobiliar­io de la empresa Caval, de propiedad de su esposa Natalia Compagnon, y que involucró un préstamo de parte del Banco de Chile por $6.500 millones, luego de una reunión entre el dueño y vicepresid­ente de la entidad, Andrónico “Creo que hizo lo que correspond­ía, y habla bien de él. Quizás se demoró un poco más de lo esperado”. Luksic, el propio Dávalos y su cónyuge.

Una vez que el Conservado­r de Bienes Raíces termine la inscripció­n de la venta de las 44,3 hectáreas en Machalí, algo que debe ocurrir en estos días, Caval, 14 meses después de recibir el millonario crédito, se e mbol s a r á unos $2.500 millones.

La determinac­ión del hijo mayor de la mandataria se dio luego de una tenso tira y afloja con el ministro Peñailillo, quien, el lunes, tras conseguir el visto bueno de la propia Presidenta, buscó alejar al gobierno lo más posible del conflicto.

Es así que, y en dupla con el ministro Gómez, el titular de Interior apuntó primero a clarificar que en la cuestionad­a operación no había recursos ni funcionari­os públicos involucrad­os.

Luego, Peñailillo logró que Dávalos presentara su declaració­n de patrimonio e intereses, algo a lo que el propio gobierno se había opuesto en, al menos, dos ocasiones durante 2014. El argumento para las negati- “Su declaració­n denota que fue una decisión difícil, dolorosa, en lo personal y familiar”. vas había sido que el hijo de la mandataria no tenía obligación de revelar sus bienes porque su cargo era ad honorem y, por lo tanto, no estaba sujeto a la Ley de Bases de Administra­ción del Estados y los principios de probidad y transparen­cia que ésta incorpora.

No obstante, durante todo el martes, desde Interior tuvieron una seguidilla de contactos con Dá v a l o s para, primero, recopilar los antecedent­es y, luego, afinar los detalles de la publicació­n. Pasada la mediano- “Este hecho que no tiene ningún ribete de ilicitud, no existe ninguna informació­n privilegia­da”.

 ?? FOTO: AGENCIAUNO ?? El hijo mayor de la Presidenta, Sebastián Dávalos, ayer en La Moneda, instantes antes de comunicar su renuncia.
FOTO: AGENCIAUNO El hijo mayor de la Presidenta, Sebastián Dávalos, ayer en La Moneda, instantes antes de comunicar su renuncia.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile