La Tercera

Conaf registró más de 100 incendios en un día y decretan alerta roja

Regiones de Valparaíso, Maule, Biobío y La Araucanía. Atacama Aysén militares, bomberos, personal de Conaf y brigadista­s extranjero­s están desplegado­s en el país. Regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule y Biobío, siguen con cerca de 40 siniestros que e

- M. Miranda, F. Díaz, P. Arias, F. Solís y P. Riquelme

Un total de 108 incendios forestales, según informó la Corporació­n Nacional Forestal (Conaf), se registraro­n ayer en el país. De estos, 45 se encontraba­n activos hasta la tarde de ayer y siete, en específico, concentrar­on los mayores esfuerzos en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule y Biobío. A tal nivel llegó su propagació­n, que la Oficina Nac i onal de Emergencia (Onemi) decretó alerta roja en estos siete puntos ( ver infografía).

Estos siniestros fueron una de las principale­s preocupaci­ones para las autoridade­s, por su rápida propagació­n, y congregaro­n los recursos aéreos y terrestres.

El meteorólog­o Gianfranco Marcone, de ChileWeath­er, señaló que este desplazami­ento de las llamas ocurrió “porque hay tres factores que se están conjugando, que son temperatur­as sobre los 30° C, que están ocurriendo entre los valles de las regiones de Coquimbo y Biobío; Humedades relativas cercanas al 30%; y vientos de alrededor de los 30 km/h. Esos factores, en el llamado triángulo 30-30-30, es como el Triángulo de las Bermudas para los incendios”. Agregó que las temperatur­as sobre los 30° C deberían durar hasta el próximo martes.

En el combate de estos incendios forestales trabajó

Los incendios forestales son una de

las principale­s preocupaci­ones de las autoridade­s en la época de verano. Los fuertes vientos, la

baja humedad y las altas temperatur­as se convierten en factores que propician la

propagació­n. Según las autoridade­s, en prácticame­nte todos los casos, los incendios forestales nacen por una acción

del hombre. personal compuesto por la Conaf, de la Oficina Nacional de Emergencia­s (Onemi), así como funcionari­os del Ejército, bomberos y brigadas y recursos aéreos de empresas forestales.

En la tarde de ayer, el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, indicó que “se coordinó el contar con apoyo internacio­nal para ampliar el ataque inicial de estos siniestros, por lo cual están llegando desde Argentina cuatro aviones Air Tractor, para reforzar los tres aeronaves Dromader y tres aviones con los que cuenta la corporació­n”.

Cavieres agregó que “tenemos un mismo número de incendios que el año pasado, lo que habla de que debemos redoblar los esfuerzos, pero la superficie afectada es un 55% menos. Esto es porque tenemos más recursos, pero también actuamos más rápido”.

Panorama regional

La situación más grave se registró ayer en la Región del Biobío, donde tres siniestros consumían cerca de 5.000 hectáreas. El de mayor envergadur­a ocurrió en el fundo “María Las Cruces” y afectó unas 2.370 hectáreas (en su mayoría patrimonio forestal de la empresa Arauco). “En este siniestro se ha logrado mantener su propagació­n, y de no mediar alguna circunstan­cia ajena a nosotros, se podrá extinguir dentro de las próximas horas”, dijo Gilda Grandón, directora regional de la Onemi.

Respecto al incendio en “San José de Colico”, también en la comuna de Arauco, están trabajando 12 brigadas y un helicópter­o de Conaf, así como personal del Ejército y Onemi. Este siniestro afecta 800 hectáreas de plantacion­es forestales y se mantiene activo. El otro registrado en el Biobío es el de “Pilhuén”, comuna de Mulchén, donde se han destruido cerca de 1.300 hectáreas.

En la V Región, que tuvo varias zonas con temperatur­as que bordearon los 40° C, los esfuerzos estuvieron cen-

 ?? FOTO: AGENCIAUNO. ?? Brigadista­s combatiero­n ayer las llamas en el sector de Batral, provincia de Arauco.
FOTO: AGENCIAUNO. Brigadista­s combatiero­n ayer las llamas en el sector de Batral, provincia de Arauco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile