La Tercera

“Estaba tratando de mostrar que todas las personas necesitan las mismas cosas”.

-

Entre 1986 y 1990, el fotógrafo estadounid­ense David Hlynsky comenzó a viajar f r e c uentemente a los países que en ese momento formaban parte de la órbita soviética. Con su cámara Hasselblad tomó cerca de ocho mil fotografía­s de la Europa comunista. Su idea no era capturar eventos noticiosos o dramáticos, sino que personas comunes y corrientes en las calles.

“De forma compulsiva tomé fotos de todo lo que me parecía interesant­e, pintoresco o extraño. Eran interesant­es debido a la desconexió­n entre mi experienci­a cultural nati- va y mi experienci­a de una cultura nueva y diferente. Después de mis viajes comencé a ver cosas en mis fotos que no vi al comienzo. Eran las vitrinas o más bien eran rarezas banales de esas ventanas”, cuenta en entrevista con La Tercera. De estas “rarezas” 200 tomas fueron impresas en el libro Window-Shopping Through the Iron Curtain (Vitrineand­o a través de la Cortina de Hierro).

“Así que después de llevar mi experienci­a fotográfic­a a casa, descubrí una de las diferencia­s fundamenta­les entre dos filosofías políticas: el libre mercado y el mercado colectivo. Estas fotos me hicieron contemplar las virtudes y las fallas de ambas filosofías. Y nada es más intrigante que un debate que no ha sido resuelto. Así es que volví una y otra vez para responder el rompecabez­as que mi cámara me había mostrado”, añade. Hlynsky señala que estas vitrinas eran más bien genéricas, no mostraban marcas como en Occidente y que la llegada de nuevos productos se contaba de boca en boca. ¿Qué trataba de mostrar con sus fotos? Estaba tratando de mostrar que todas las personas necesitan fundamenta­lmente las mismas cosas, los mismos productos, servicios, comida, ropa, refugio, educación, conectivid­ad, cultura. Cada sistema económico dice que tiene una eficiencia diferente al distribuir los mismos bienes y servicios. Parece ridículo que tanto Este y Occidente gastaron tanto en arsenales nucleares para sostener visiones competitiv­as sobre el mercado. Usted creció en Estados Unidos, ¿Qué pensaba de la vida cotidiana en la Europa del Este? Cuando viajé al este, estaba gratamente sorprendid­o de que la gente que conocí era muy parecida a la gente que conocí en Occidente. Claro, teníamos diferencia­s, pero no estábamos polarizado­s como nuestros líderes políticos decían. Me comencé a preguntar cuánto de esta batalla política era una fabricació­n. Creo que es importante mantener esto como una pregunta abierta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile