La Tercera

“Nosotros teníamos más gol”

Hay dos U. de Concepción con un arranque de liga espectacul­ar: el actual líder y el de 2004. Juan José Ribera y Ricardo Viveros no campeonaro­n entonces, pero dicen que ahora sí se puede lograr. Y comparan las dos épocas.

- Ricardo Viveros Por Héctor Valdés M. R. Maturana y H. Valdés

No fue la primera vez que Universida­d de Concepción ganó cinco duelos consecutiv­os en el i ni c i o de un torneo. El registro del inicio de la actual campaña se sumó a lo cons e g ui d o e n e l Apert ur a 2 0 0 4 , cuando el equipo dirigido por Óscar Meneses se impuso en igual número de partidos.

Esa escuadra mantuvo la base del año anterior, que ascendió a Primera, y clasificó a la Copa Libertador­es, donde destacaban Ricardo Viveros, Fernando Solís, Rodrigo Rain, Luis Pedro Figueroa y Juan José Ribera. Además, llegaron otros como Nicolás Peric y Hugo Droguett. Valores importante­s que jugaron por única vez el torneo internacio­nal con el club y quedaron en la historia del cuadro de la Octava Región.

Ricardo Viveros y Juan José Ribera se juntaron a revivir esos momentos. Han pasado 11 años, pero los recuerdos siguen intactos.

El Coto Ribera recordó el comienzo de 2004. “Ganamos cinco partidos, donde derrotamos a Colo Colo y Universida­d Católica, y el sexto lo empatamos con Rangers (0-0). En San Carlos ganamos 4-3, pero podríamos haber anotado fácil 10 goles. Hicimos un partidazo”, contó el actual entrenador de Deportes Concepción.

“Los equipos le tenían cuidado a la Universida­d de Concepción. Pese a que se nos fueron algunos jugadores, mantuvimos una base que nos permitió hacer buenas campañas en 2003 y 2004”, destaca Denver Viveros. “Teníamos doble mérito, porque estábamos jugando la Copa Libertador­es y ven í a mos con buen r i t mo. Los equipos en Chile nos miraban de forma distinta, con más respeto”, añade el Coto.

Ambos fueron protagonis­tas de esa campaña, que terminó en los cuartos de final de los playoffs, ante la U. “El Flaco Gioino nos anotó en gol de oro. Fue injusto para nosotros, una lástima terminar así”, sostiene Viveros, hoy propietari­o de una escuela de fútbol.

Campañas parecidas

En relación a esa temporada y a la actual con Ronald Fuentes, el registro se igualó ante Barnechea. Los universita­rios ganaron 2-1, consiguier­on la quinta victoria en línea y se encumbraro­n en la cima con 15 puntos, aunque la fecha pasada tropezaron inesperada­mente con Unión Española, en ese momento colista.

Para Ribera hay bastantes similitude­s. “Se repite la tónica de esta U de Conce que tiene una base importante de jugadores. Ahora veo una columna vertebral con Cristián Muñoz, Diego Díaz, Gabriel Vargas, Pedro Muñoz y la llegada de Sebastián Roco que ha sido fundamenta­l. Nosotros tam- bién mantuvimos una base”, valoró el ex volante del Campanil, quien anotó tres goles en el Apertura 2004.

Precisamen­te, Ribera también recalca lo importante que fue mantener la base que estuvo con Pablo Sánchez, previo al arribo de Fuentes. “Son tipos que llevan tiempo en el club y eso obviamente genera una tranquilid­ad al momento de trabajar. Los jugadores que estaban se conocen bien y también llegaron refuerzos que se acoplaron muy bien a la idea que traía el equipo”, precisa.

“Nosotros teníamos mejor capacidad goleadora, pero ahora veo hombres peligrosos en ataque. Si mantienen el equilibrio atrás, pueden sorprender a cualquiera “Veo hombres peligrosos en ataque. Si mantienen el equilibrio atrás, pueden sorprender a cualquiera”. arriba con la velocidad de Muñoz y los goles de Vargas. Ha quedado d e mostrado q ue e s o l o hac e n bien”, explica el Denver.

Desde la experienci­a, Viveros y Ribera aconsejan a los valores del elenco penquista.

“Ha quedado demostrado que se han hecho las cosas bien. Pelear el título son palabras mayores, pero están los jugadores para hacerlo”, afirma Viveros, segundo goleador histórico del club con 59 tantos.

Los que lideraron el torneo en el Apertura 2004, esperan que perdure la buena campaña actual. “Tiene que ser una gran motivación este comienzo. Tienen que asimilar que ahora son el rival a vencer y oj a l á sea por mucho tiempo”, añadió el ex atacante.

Ribera advierte que “los he ido a ver al estadio y tienen una forma de jugar muy establecid­a. Eso es importante. Venían con el trabajo de Vitamina Sánchez y Ronald les agregó mejor manejo de pelota”.

Además, cree que este primer semestre se mantienen abiertas las chances de pelear en la parte alta, ante los discretos arranques de Colo Colo y, sobre todo, de la U. “Los grandes no andan muy bien y han perdido puntos. Es una opción que tienen, ojalá puedan llegar a pelear el título”, advirtió el Coto, sobre el elenco de Fuentes, que comienza a sentir apetito por bajar la primera estrella para el cuadro universita­rio en 20 años de vida. Unión La Calera recibe al líder del Clausura, Universida­d de Concepción, en un partido donde el equipo de Ariel Pereyra podría escalar al primer lugar del torneo si logra imponerse en el Nicolás Chahuán. Un escenario, por cierto, inesperado para todos en cuanto a la lucha por la cima.

Cristián Muñoz, arquero del Campanil, anticipó un compromiso muy igualado. “Me imagino que será un duelo de equipos que buscan ser protagonis­tas en este torneo. Ojalá mostrar lo que hicimos en las primeras fechas para ganar de visita”, dijo el portero.

En tanto, el técnico de los locales, Ariel Pereyra, aclaró que su objetivo es otro: “Es inevitable pensar que si ganamos quedamos punteros, pero no podemos desviarnos de nuestro único objetivo, que es no descender”.

Por su parte, el técnico del puntero, Ronald Fuentes, comentó que “La Calera es un rival que mejoró con el tiempo y el cual merece estar arriba, al igual que nosotros”.

Ambos elencos se han posicionad­o como las sorpresas del campeonato, ya que el Campanil sólo ha caído una vez y los cementeros cosechan cuatro triunfos y un empate y una derrota, resultados que permitiero­n a los Cementeros alejarse de la zona de descenso.

El 31 de agosto de 2014 fue la última ocasión en que ambas escuadras se enfrentaro­n en un empate a un tanto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile