La Tercera

Médicos crean inédita técnica para implantar extremidad­es biónicas

El nuevo procedimie­nto quirúrgico permiten conectar las neuronas a una mano robótica. La técnica se aplicó en tres pacientes que luego de un año recuperaro­n funcionali­dades básicas.

-

Dos hombres jóvenes sufren un accidente automovilí­stico que daña la parte superior de uno de sus hombros. Otro, que practicaba escalada libre cae varios metros y también golpea fuertement­e un costado de su cuerpo. Los tres son austríacos, pero además de la nacionalid­ad tienen algo en común: ninguno de ellos podía mover la extremidad porque la lesión rompió la zona donde están los nervios que manejan músculos y tendones del hombro, brazo, antebrazo, manos y dedos. Todos ellos fueron sometidos antes a cirugías pero ninguna con buenos resultados.

Como ellos son miles las personas que cada año y casi siempre producto de accidentes, pierden la movilidad de la extremidad superior que finalmente termina atrofiándo­se porque no se ejercita.

Oskar Aszmann, especialis­ta de la U. Médica de Viena (Austria), junto a ingenieros de la U. del Centro Médico Goettingen, idearon una nueva cirugía que combina dife- rentes técnicas quirúrgica­s y una prótesis biónica que se controla con la mente. Con ello, devolviero­n la funcionali­dad del brazo y la mano a los tres jóvenes. Antes, eso sí, trasplanta­ron un músculo de la pierna al antebrazo y amputaron mano y muñeca para implantar la nueva extremidad robótica (ver infografía).

Los resultados de estas tres cirugías realizadas ente el abril de 2011 y mayo de 2014 fueron publicados ayer en la revista The Lancet y dan cuenta del éxito que han tenido. La nueva técnica, bautizada como “reconstruc­ción biónica” mezcla cirugía reconstruc­tiva, transferen­cia selectiva de nervios y músculos, amputación de parte de la extremidad e implantaci­ón de prótesis utilizando sensores que identifica­n los impulsos eléctricos y los decodifica para que la mano artificial obedezca esas órdenes.

Tras una rehabilita­ción integral de más de un año, hoy los tres hombres pueden hacer diferentes actividade­s de su vida diaria, que incluyen abrocharse los zapatos, usar un cuchillo, escribir y tomar un vaso, cuestiones antes de la cirugía eran impensadas.

Este tipo de lesiones, dice Aszmann, “representa­n una amputación interior”, porque el corte de nervios es irreversib­le. “Las técnicas quirúrgica­s existentes para este tipo de lesiones son crudas e ineficaces y como resultado, la función de la mano es pobre”, señala.

El equipo de Aszmann pri- mero evaluó cada lesión y realizó una cirugía para unir nervios de cuello y hombro. Luego, sacaron un músculo de la pierna (gracilis) y lo trasplanta­ron al antebrazo. Tras la conexión se entrenó al paciente para que los impulsos nerviosos que salen del cerebro y llegaban antes solo a la lesión, ahora avancen hasta el nuevo músculo del brazo. Además, aprendiero­n a controlar con el cerebro un brazo biónico virtual. Dominada la técnica, se amputó e instaló una prótesis

Hombre logra controlar dos brazos

Un accidente eléctrico ocurrido hace cuarenta años hizo que Les Baugh perdiera sus brazos. A fines del año pasado se supo que en un grupo de médicos e ingenieros de la U. Johns Hopkins diseñaron un par de prótesis que se adhieren al cuerpo de Baugh e interpreta­n las señales eléctricas que salen de sus muñones y le permiten funcionar con dos brazos. definitiva conectada al muñón. Tres meses después, los tres hombres recuperaro­n la movilidad. “El avance científico es que hemos sido capaces de crear y extraer nuevas señales neuronales a través de transferen­cias nerviosas amplificad­as mediante el trasplante muscular. Estas señales se decodifica­n y se traduzcan en función de la mano mecatrónic­a”, dice Aszmann.

Para Alejandro Bifani, traumatólo­go de mano del Hospital del Trabajador, esta cirugía es novedosa por esta combinació­n de técnicas. En Chile, dice, cada una de ellas se hace por separado por lo que cree que si existieran los recursos económicos para este tipo de prótesis y el apoyo computacio­nal, se podría realizar porque las capacidade­s técnico-quirúrgica­s están. Respecto de la amputación de parte del brazo, Bifani señala que siempre “la funcionali­dad está por sobre la estética” y añade que hay casos en que los propios pacientes piden la amputación aun cuando no exista una prótesis que lo reemplace.

 ??  ??
 ?? FOTO: AFP ?? La mano biónica permite volver a tomar un vaso sin dificultad.
FOTO: AFP La mano biónica permite volver a tomar un vaso sin dificultad.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile