La Tercera

El ex comediante que aspira a la Presidenci­a de Guatemala

El rechazo a la corrupción le abrió el camino a Jimmy Morales, un cómico de la televisión. Su eslogan es “ni corrupto ni ladrón”.

- Constanza Cruz D.

Dicen que es un “oportunist­a” y un “producto” de la crisis política que atraviesa Guatemala. Pero Jimmy Morales, un ex comediante que durante 15 años estuvo al aire con un programa de televisión abierta, de amplia sintonía local, es la nueva sorpresa en el escenario guatemalte­co y podría dar la sorpresa en las elecciones presidenci­ales de hoy en el país centroamer­icano.

Morales decidió dejar atrás las pantallas y postularse como candidato presidenci­al por el nuevo colectivo del partido Nación y Frente de Convergenc­ia Nacional (FCN-Nación), y es visto por muchos como una alternativ­a a los candidatos tradiciona­les.

El ex comediante de 46 años ha tenido un rápido ascenso. De pasar inadvertid­o a inicios de año, algunas encuestas lo dan como favorito entre los 14 candidatos que se presentan en las elecciones. Según una encuesta publicada el jueves por el diario local Prensa Libre, el 25% de los guatemalte­cos votaría por él, mientras que Manuel Baldizón, de Libertad Democrátic­a Renovada (Líder) posee un 16% de intención de voto. Hasta hace poco, este político lideraba los sondeos, pero su compañero de fórmula, Manuel Barquín, está acusado de lavado de dinero. En tercer lugar se ubica la ex primera dama Sandra Torres (14,7%) y también figura la hija del ex general golpista José Efraín Ríos Montt (1982-1983), Zury Ríos Sosa (7,2%). En cualquier caso, habría segunda vuelta.

Jimmy Morales tiene escasa trayectori­a política. En 2011 intentó dar sus primeros pasos y se lanzó como candidato a alcalde de Mixco, municipio cer-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile