La Tercera

Grito italiano en tierra española

Alessandro de Marchi ganó la etapa 14, la más larga de la competenci­a. Fabio Aru sigue líder en la general, pero atento al acecho de sus rivales.

- Augusto Catoia Fonseca

La Vuelta es en España y el local Joaquim Rodríguez pelea el título, pero Italia festejó en la etapa 14. Alessandro de Marchi celebró la vict or i a en el tramo e nt r e Victoria y Alto Campoo, y Fabio Aru se mantuvo con el maillot rojo de líder general.

El ciclista de BMC ganó una etapa de la Vuelta por segunda vez, después de triunfar en el séptimo tramo del año pasado.

“Ha sido increíble. No lo había pensado al inicio de la Vuelta. No esperaba rendir tan bien, pues ayer (viernes) gasté mucha energía. Ha sido una gran sorpresa”, sostuvo el ganador del día.

Pero su festejo se limitará a esta o a lo más otra victoria, pues De Marchi se encuentra en el puesto 74 de la c l a s i f i c a c i ón g e neral , a 1.29’44” del puntero.

Aru se arrancó a un kilómetro y medio de la meta, bajo la niebla del tramo final, y terminó en noveno lugar. Así se mantuvo con el maillot rojo, suyo desde la etapa 11.

“Queríamos endurecer la carrera y por eso al final hemos tirado muy fuerte. Yo he probado a atacar, pero llevando el ritmo que llevamos todos estamos cansados. Todos los días intentas ganar algunos segundos, he atacado a tres kilómetros porque así lo sentía y sabía que el último kilómetro era muy duro”, evaluó tras la meta.

Con su arremetida, el ciclista de Astana terminó a sólo un segundo de Purito Rodríguez, su escolta en la tabla general, y superó a Tom Dumoulin, por 19”.

Atención a los rivales

El ciclista cedió varios se- gundos ante Nairo Quintana y Purito en la subida a Fuente del Chivo, al final de la etapa. Y por eso se mantiene cauteloso antes de la montañosa etapa de hoy, de Comillas a Sotres.

El recorrido, de 175,8 kilómetros, pasa por el corazón de los Picos de Europa y concentra mayor dificultad en su tramo final.

A siete etapas de concluir la Vuelta, el líder sabe que puede ser superado y está muy atento al holandés Tom Dumoulin, tercero en la general y uno de los ciclistas más regulares del certamen.

“No sé cuánto tiempo tengo que sacarle. Es un corredor muy fuerte a contrarrel­oj, pero la crono está situada en la tercera semana”, dijo el puntero.

Para no quitarse el maillot rojo, el italiano de Astana confía en una estrategia ofensiva. “Las etapas de mañana (hoy) y pasado (lunes) también son buenas, son duras y se puede atacar. Ahora hay que recuperars­e y ya veremos”, concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile