La Tercera

Quintanill­a toma en serio el relevo

Su triunfo es el primero de un chileno en Copas del Mundo desde 2010. En quads ganó Ignacio Casale y Rafal Sonik se tituló campeón mundial.

- Diego Hermosilla P.

Tras los nombres del fallecido Carlo de Gavardo y de Francisco Chaleco López, hoy dedicado a los autos, el mundo del cross country en dos ruedas buscaba la figura que los reemplazar­a. Esa lucha, ese camino, hace rato que lo tomó Pablo Quintanill­a sin preguntar.

Ya el año pasado en el Atacama Rally, que ganó por segundo año pese a la presencia de Marc Coma y Joan Barreda, el piloto de San Antonio se quedaba con buena parte del favoritism­o para ser el mejor criollo en el Dakar. También había ganado el Desafío Inca y alcanzado el podio en los Dakar Series de Argentina y Paraguay.

Y en el Dakar respondió, pues fue cuarto en la máxima carrera del todoterren­o.

El nacional corre en KTM con buena parte de la logística que dejó López tras su partida y ya es considerad­o como piloto oficial por la marca austríaca.

Esta semana dio un nuevo paso en el reconocimi­ento internacio­nal al volver a ganar el Atacama Rally, pero que esta temporada subió su categoría: era la quinta fecha de la Copa del Mundo de cross country. Y la ganó un chileno. Quintanill­a, que había sido quinto en Qatar y tercero en Abu Dhabi este año, luchó por la punta desde la primera de las cinco etapas que contemplab­a la competenci­a por el norte de Chile.

Llegó a la jornada final segundo en la tabla... y en las salidas. Por la mañana vio partir a Sam Sunderland, su objetivo, y tras darle la partida, lo persiguió. Le dio alcance y en ese momento el británico supo que la batalla estaba perdida. Llegaron juntos a la meta deportiva, en Los Choros. Quintanill­a fue solo tercero en la etapa, que ganó el portugués Paulo Gonçalves (Honda).

Es la segunda vez que un motociclis­ta chileno se impone en una fecha del Mundial desde que Francisco López ganara Túnez en 2010.

La corona era para el chileno. “No fue fácil ganar, aunque nunca es fácil, pero Matthias Walkner me complicó más de la cuenta. La posibilida­d de vencer la vislumbré cuando a los 30 kilómetros Matthias se perdió. Ahí estuvo mi posibilida­d y no la desaprovec­hé. Me siento muy feliz. Ahora a pensar en el Dakar con la esperanza que vuelva a Chile”, expresó Quintanill­a, bajo una suave lluvia en Coquimbo.

La alegría de Casale

En quads, Ignacio Casale se dio el gusto de ganarle a su ya clásico rival, Rafal Sonik, aunque al polaco el segundo puesto le bastó para coronarse campeón del mundo. La pelea entre el chileno y el europeo dio real vida a una categoría que tuvo sólo tres inscritos.

Pero más que su primer triunfo en copas del mundo, lo que alegra al Perro es vencer a Sonik tan cerca del próximo Dakar.

“El quad, con el desarrollo nuevo para el Dakar, se ha comportado de manera muy exitosa. Gané y ahora voy por el Dakar, esa es mi meta, mi sueño y pienso que vamos por buen camino”, manifestó Casale, quien analiza ir al Rally de Marruecos, en octubre, última fecha de la Copa del Mundo.

En autos, donde sólo había chilenos, ganó Hernán Garcés, en un Ford.

 ?? FOTO PRENSA P. QUINTANILL­A ?? Quintanill­a en su KTM por las rutas del norte de Chile.
FOTO PRENSA P. QUINTANILL­A Quintanill­a en su KTM por las rutas del norte de Chile.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile