La Tercera

Esa no soy yo: Otros tonos

- Alvaro Bisama

Habría que pensar cómo ha cambiado el peso simbólico de los horarios en nuestra televisión. Ahí descansan el truco y el karma, ahí está la explicació­n sobre cómo los chilenos se desplazan por los canales en ésta, la era agonizante de la tele abierta. Sí, ahora mismo nadie sabe muy bien qué hacer ni cuál es el futuro del medio pero señales como la baja del rating en todos los niveles y el escaso peso que ocupan los culebrones vespertino­s en nuestro imaginario podrían dar algunas luces sobre el asunto. De hecho, ahora mismo la guerra de las teleseries no existe a las ocho de la noche sino después de almuerzo, en un bloque algo invisible y antes despreciad­o por los canales.

De este modo, si bien es obvio que a la recién estrenada Esa no soy yo hay que compararla con La chúcara, también es interesant­e ver en realidad cómo funciona en relación a Eres mi tesoro, de Mega, su competenci­a directa. Mal que mal, más allá del rating se trata de proyectos opuestos tanto en fondo como en forma. Así, si el culebrón sobre la chica taxista que debe mantener a su familia es amplificad­o por las lecturas sociales que se esbozan en la tensión entre los roles de género y la precarieda­d material de lo cotidiano, la nueva telenovela de TVN existe desde un formato como el policial que tiene sus exigencias, pero también sus trampas.

Así, la historia sobre cómo Judith (Camila Hirane) toma el lugar de su hermana gemela para averiguar quién la mató, existe desde esa urgencia, desde el enigma disparado por una fuerza de gravedad que condiciona la velocidad de lo que se narra. Por supuesto, Hirane es perfecta para el papel porque puede moverse entre la vulnerabil­idad y la duda, como si pudiese transmitir­le al espectador la perplejida­d de las peripecias que configuran la trama. Aquello se agradece porque si bien se trata de una intriga que detalla los contornos de un crimen, lo que importa en realidad es aquella empatía, el lazo que la une y le da sentido en relación a las otras piezas del show; ya sea con espacios como la casa de su flamante marido (Matías Oviedo), llena de relaciones cruzadas y horrores varios o con el barrio Franklin, donde está la violencia y el peso de la noche y la familia. En ese marco, la presencia de un policía (Cristián Carvajal) recuerda, en todo momento, cuál es el corazón y el sentido de lo que se cuenta.

Lo anterior nos trae de vuelta a la idea del inicio: antes todos estos materiales hubieran sido carne de una nocturna, más allá de que Patricio Achurra caiga en coma o que, entremedio y como clichés, algunos personajes trabajen como cirujanos plásticos. Porque Esa no soy yo tenía todo para que funcionase a las 10 de la noche: la trama, la protagonis­ta y un pathos que permitía vincular los espacios íntimos de los personajes con una violencia cultural que exige sincronía con la ciudad y la política.

Pero el prime time ya no es tan interesant­e, ya no es una vitrina útil; el prime es volátil y quisquillo­so. Las telenovela­s turcas lo mata- ron como espacio posible. Ir en la tarde, por el contrario, implica hacer ciertas concesione­s pero también salir a buscar un público seguro, como si a través de la precarieda­d más o menos inverosími­l del grueso del área dramática de TVN, pudiésemos ver el desplazami­ento de intereses y temas, esforzándo­se por superar ese realismo pálido al que parecían condenados los culebrones de esa hora.

Fábula sobre cómo la identidad se configura en relación al sexo y la muerte, Esa no soy yo es también un melodrama con inesperado­s tintes policiacos. Sin demasiado humor, lo más interesant­e es cómo el crimen se propone como el horizonte hacia donde se dirige la explotació­n emocional que se le exige al género. Por supuesto, TVN escenifica todo de modo más bien barato y pobre, con escenarios casi de cartón piedra y un casting a veces insólito. Pero aún así se esboza cierto riesgo: el de proponer un relato algo excéntrico, poniendo en pantalla otra intensidad, otro tono.

 ?? FOTO: TVN ?? RRMatías Oviedo y Camila Hirane, los protagonis­tas de la nueva teleserie de la tarde de TVN.
FOTO: TVN RRMatías Oviedo y Camila Hirane, los protagonis­tas de la nueva teleserie de la tarde de TVN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile