La Tercera

DATO

- Dusanka Obilinovic

El pasado 23 de abril llegó a los cines El bosque de Kara

la película que se convirtió en la más vista de este año, con 310.170 espectador­es, y el próximo domingo 27 llegará a la pantalla chica a través de Chilevisió­n, convertida en una miniserie.

La producción de Matías Lira es uno de los espacios que reemplazar­á a Toleran

el programa que finaliza el domingo 13, y contará con tres episodios, los que se realizaron gracias a un fondo otorgado en 2013 por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV). De hecho, su origen apuntaba precisamen­te al formato televisivo.

“La serie, que va a contar con 90 minutos más de material inédito, va a sumar mucha más informació­n, más res- puestas y nos hará entender más la historia. La serie es la continuida­d de lo que la película propuso”, explica Lira. Luego profundiza: “La serie emitida en televisión me deja más tranquilo, en el sentido de que mi responsabi­lidad de comunicar un tema de esta envergadur­a es más concreta”.

El bosque de Karadima, la serie parte en la década de los 80, continúa en los 90 y finaliza en el nuevo siglo, y pondrá en escena a actores que no apareciero­n en la película, como Luis Alarcón, Mauricio Pesutic, Alvaro Espinoza y Ricardo Fernández, entre otros. También estarán Luz Croxatto y Claudia Celedón, actrices que encarnarán el rol de periodista­s. “En la serie se desarrolla una importante área periodísti­ca del caso de Karadima, la que tiene harta relevancia en la historia. La prensa es el mo-

En 2013, Matías Lira ganó un fondo del CNTV

para realizar una versión para la televisión de El bosque de Karadima, cuyos protagonis­tas son Benjamín Vicuña y Luis Gnecco.

tor de sacar a la luz los hechos”, explica el cineasta.

Otra diferencia importante que destaca Lira entre la cinta y la producción que transmitir­á CHV en horario prime es que “la película es la historia de un abusado y un abusador, y la serie es cómo ese abusador toma las cartas y sale a flote. Cómo un abusado puede sobrevivir, se empodera de la situación y hace algo al respecto”. Además, en la pantalla grande se mostró a una víctima (rol a cargo de Benjamín Vicuña), y en la serie son tres.

Algo que Lira dijo incansable­mente en muchas entrevista­s previo al estreno de El bosque de Karadima fue que “esta no es una película en contra de la iglesia porque es algo que puede ocurrir en cualquier lugar. Es, más bien, una denuncia y por algo la iglesia ayudó bastan-

cinta El bosque de Karadima.

te a que esto no quedara impune ”, y ahora que la historia volverá a tener vitrina sostiene su idea e invita a ver en detalle la producción.

“Hubo mucha gente que se negó a verla y espero que esa misma gente ahora le de una vuelta a su decisión y se anime a prender la tele y a ver la serie, que es bastante didáctica, y es un verdadero aporte para nuestra sociedad”, afirma.

Cuenta con la tranquilid­ad que le da que su película se convirtier­a en la más vista de este año, aunque de todas formas valora que CHV se atreva a emitir una producción cuyo contenido es un tema aún complejo. “Como cineasta es súper importante contar con respaldo económico y social, y CHV estuvo conmigo desde antes que la película se convirtier­a en un éxito”, concluye.

 ?? PROMOCIONA­LES.
FOTO: ?? Luis Alarcón y Mauricio Pesutic aparecen en la serie.
PROMOCIONA­LES. FOTO: Luis Alarcón y Mauricio Pesutic aparecen en la serie.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile