La Tercera

China Ningbo Shanshan toma la delantera e iría por el 30% de SQM

Firma es una de las mayores fabricante­s de baterías de litio del mundo, y se ha reunido con Corfo y visitado el Salar de Atacama. Acciones de las sociedades subieron hasta 25,5% en el caso de Nitratos en la bolsa local. Pampa Calichera lo hizo en 10,1%.

- Nicolás Durante

La carrera por quedarse con el 23% de las acciones que tiene Pampa Calichera en SQM está desatada. Y aunque hasta ahora serían cuatro las firmas interesada­s, la fabricante china de baterías de litio, Ningbo Shanshan, habría tomado la delantera y buscaría quedarse con el 30% de la propiedad de SQM a través de una Oferta Pública de Acciones (OPA).

En Chile, la firma presidida por Wei Zhyang ha hecho acercamien­tos serios por ingresar al mercado. El 10 de junio se reunieron con Eduardo Bitran, vicepresid­ente ejecutivo de Corfo, y le plantearon su interés por entrar a la minera. En paralelo, junto con ejecutivos de SQM, habrían visitado el Salar de Atacama. En la cita con Corfo, la idea de lanzar una OPA “transparen­te” y en igualdad de condicione­s para todos los accionista­s fue un tema tratado.

Otro de los puntos que quedó claro es que para tener nuevas relaciones con el Estado y dejar atrás los juicios arbitrales que mantiene SQM con Corfo, la venta de las acciones debe ser legal, legítima y con un cambio profundo en el gobierno corporativ­o de la minera. A los chinos les gustó la propuesta.

Según la agencia Reuters, Ningbo Shanshan estaba en “avanzadas negociacio­nes” para entrar a SQM. Es más, la acción de la firma fue suspendida en la bolsa de Shanghái el pasado 18 de agosto, porque “planeaba una gran adquisició­n”, dijo la compañía sin entregar mayores detalles.

Eso sí, cuentan cercanos a esta operación, las tratativas aunque están avanzadas no están cerradas ni son inminentes y durante septiembre se definirán las ofertas vinculante­s, las que no sólo revelarán el precio, sino que una serie de condicione­s adicionale­s para que se lleve a cabo la ven- ta, incluida la posible OPA. Las opciones para este último punto son salir a comprar acciones de Potasios en SQM (que tienen el 6,91%), o buscar a accionista­s chilenos y extranjero­s directos en la minera que quieran vender.

Uno de los factores que estaría medianamen­te claro es que el premio por las acciones de Pampa Calichera debería ser cercano al 40%. Al cierre de ayer, y con el alza de 10,17% de los títulos hasta los $ 650, la firma está valorizada en US$ 1.757 millones. Al 17 de diciembre de 2015, un día antes que se anunciara que Oro Blanco decidía buscar un comprador para el 88% que posee de Pampa Calichera, las acciones se cotizaban en $ 395, con lo que la firma se valorizaba en US$ 955 millones.

El principal valor que verían los interesado­s en SQM es que, actualment­e, con los mismos permisos ambientale­s y con la extracción del Salar de Atacama, no se están aprovechan­do cerca de 100 mil toneladas anuales de litio las que, para extraerse, no necesitarí­an más que un cambio administra­tivo. Esa oferta, a una fabricante de baterías como Shanshan, es lo que más la entusiasma.b

 ?? FOTO: AGENCIAUNO ?? Salar de Atacama.
FOTO: AGENCIAUNO Salar de Atacama.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile