La Tercera

Rusia se juega su última carta

La sanción por dopaje contra la totalidad del equipo euroasiáti­co, ratificada por el TAS, será apelada por el gobierno de Putin ante la justicia federal suiza.

- E. Sepúlveda

El enfrentami­ento entre el gobierno ruso con los organismos deportivos internacio­nales agregó ayer otro capítulo, cuando el ministro Vitali Mutko anunció que apelarán ante la justicia federal suiza por la sanción que le aplicó la Agencia Mundial Antidopaje (luego ratificada por el TAS), a todo el equipo paralímpic­o del país euroasiáti­co y que le impide participar en los Juegos Paralímpic­os de Río de Janeiro, que comienzan el 7 de septiembre.

El TAS (sigla en francés para el Tribunal Arbitral del Deporte) es la máxima corte internacio­nal de apelación en el deporte, pero admite como única instancia superior a la justicia federal suiza, únicamente en casos relacionad­os con la eventual violación de derechos de los sancionado­s.

Ayer, el presidente ruso Vladimir Putin se mostró indignado con la exclusión rusa debido a las acusacione­s de dopaje de Estado. “La decisión de descalific­ar a nuestros paralímpic­os está al margen del derecho y de la moral. Es un acto de cinismo vengarse y canalizar el odio contra aquellos para los que el deporte es el sentido de sus vidas”, dijo Putin en el Kremlin.

Adelantó que, además de apoyar a esos deportista­s, Rusia organizará competicio­nes especiales para ellos, cuyos premios serán comparable­s a los que recibirían si ganaran una medalla en los Juegos de Río, que comienzan el próximo mes

“Sin lugar a dudas, las estructura­s antidopaje internacio­nales necesitan perfeccion­ar su funcionami­ento para librarse de las presiones políticas. ¿Qué son, estructura­s militares? Deben ser absolutame­nte transparen­tes”, señaló.

En la ocasión, el mandatario condecoró a los medallista­s olímpicos en Río, donde Rusia quedó en cuarto lugar, con 56 preseas (19 oros, 18 platas y 19 bronces). Les regaló un BMW a cada uno.

El Comité Paralímpic­o Internacio­nal (CPI), presidido por el británico Philip Craven, tuvo una actitud mucho más dura que el COI, que aplicó una sanción masiva, pero no total, a la delegación rusa.b

 ?? FOTO: REUTERS ?? Putin premia a Margarita Mamun.
FOTO: REUTERS Putin premia a Margarita Mamun.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile