La Tercera

Pacientes reprueban sistema de salud chileno con una nota 3,5 por segundo año consecutiv­o

Así lo revela sondeo efectuado por la U. Andrés Bello a 1.199 usuarios de Fonasa e isapres. Estudio también da cuenta de que el 53,6% de los consultado­s no se siente protegido por su plan.

- Lorena Leiva

Un 53,6% de los usuarios del sistema de salud chileno, pertenecie­ntes a isapres y Fonasa, dijeron sentirse financiera­mente desprotegi­dos con sus actuales planes de salud. Así lo refleja la VII Encuesta del Sistema Nacional de Salud Chileno, realizada por el Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello y GFK Adimark, en junio pasado.

El sondeo, aplicado a 1.199 personas residentes del Gran Santiago, Valparaíso y Concepción, muestra que, con sus actuales planes, quienes disponen de más ingresos y están en isapres se sienten más protegidos que los usuarios de Fonasa, con un 42% versus un 18% de respuestas favorables en ese ítem. Si el análisis se amplía, ocho de cada diez personas consultada­s creen, independie­nte de su seguro, que la población está desprotegi­da financiera­mente.

Al comparar esos resultados con los de 2015, se advierte una leve mejoría en el promedio de personas que se sentían cubiertas por su plan, que pasó de 21% a 25%.

La encuesta también arrojó que el sistema de salud chileno es reprobado tanto por usuarios de Fonasa como de isapres, quienes lo calificaro­n con una nota de 3,5 (en escala de 1 a 7), igual que la obtenida en 2015. Si bien los usuarios de ambos seguros reprobaron, los de Fonasa entregaron una mejor calificaci­ón al sistema (3,6) que los de isapres (3,2). (ver infografía)

Los ítems peor evaluados fueron los tiempos de espera para una atención, tanto entre usuarios del seguro público como el privado, con un 41% de las notas obtenidas igual o bajo 4, y la forma para solicitar una hora médica, donde el 42% de las notas fueron iguales o bajo 4.

Entre los aspectos mejor evaluados destacan la infraestru­ctura médica, que obtuvo un 54% de las notas sobre 6, y la atención que entregan los médicos, con un 52% de notas sobre 6. Las mejores evaluacion­es las hicieron personas pertenecie­ntes a los grupos socioeconó­micos ABC1, principalm­ente de isapres.

“Si se mira la tendencia histórica de los indicadore­s de percepción, experienci­a y expectativ­a, que midió la encuesta, la experienci­a es a la baja, excepto en 2016, que mejora respecto de 2015, pero en general es a la baja. La experienci­a de los chilenos con el sistema es mala, al punto que evalúan el sistema en general con nota de 3,5, que es la más baja desde 2010”, explicó Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello.

Sánchez enfatizó que pese al incremento en el gasto en salud, “que ha subido a tasas superiores al 7% anual, vemos que los indicadore­s de satisfacci­ón de la población no mejoran, lo que muestra que el modelo de atención aplicado no es el adecuado a las necesidade­s de la población. Estamos gastando mucho y lo hacemos mal” , dijo.

Isapres

Respecto de los resultados, estos sitúan al sistema de isapres con mejores calificaci­ones que Fonasa, marcando diferencia­s por lo menos de 15 puntos entre uno y otro en los rangos de experienci­a, percepción y expectativ­as de la calidad del sistema.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, indicó que “tanto del punto de vista de la experienci­a como de la espera, la calidad de atención, el pago, la atención profesiona­l y el nivel de protección, la encuesta indica que la atención de salud que las personas de isapres reciben es muy superior a las de Fonasa”. Según agregó Caviedes, “esos resultados coinciden con las encuestas que ha realizado la Superinten­dencia de Salud, y las nuestras, efectuadas por las empresas Cadem o Mori”.

La encuesta, según se informó, tiene un margen de error de 2,85%, con un nivel de confianza del 95%.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile