La Tercera

Sumario del Ejército cifró en $ 5.400 millones el perjuicio por fraude a la ley del cobre

Fiscal militar propuso cargos contra 27 militares. Pidió la baja para los procesados en el caso. “Se cursaron a pago facturas irregulare­s en las que se falsearon datos”, indica el informe.

- A. López y S. Rodríguez Santiago

“Entre los días 25 y 26 de agosto, en el Edificio Ejército Bicentenar­io, se ha llevado a efecto el proceso de notificaci­ón de los cargos disciplina­rios que ha formulado el fiscal en Comisión, general Ernesto Tejos, a 12 oficiales superiores y jefes, 15 integrante­s del cuadro permanente y cuatro empleados civiles de planta, tanto activos como en condición de retiro”. Esta afirmación, consignada ayer por el Ejército a través de un comunicado de prensa, ratificó el término del sumario administra­tivo efectuado por la institució­n castrense, respecto del fraude efectuado en sus filas con fondos provenient­es de la ley reservada del cobre. En total, propusiero­n sanciones para 27 militares, que van desde la baja, suspensión del cargo, amonestaci­ón, días de arresto y reprensión.

En el informe del sumario, el Servicio de Informació­n Financiera Integral del Ejército cifró en $ 5.483.709.087 las pérdidas por el fraude, efectuado a través de facturas falsas que la tesorería de la propia entidad les canceló a cinco proveedore­s: Francisco Huincahue Neculñir, Inversione­s Comercio y Capellán, Pedro Salinas, Raúl Fuentes Quintanill­a y Waldo Pinto.

En marzo pasado, La Tercera ya había consignado que el ministro en visita que indaga la arista penal del fraude, Omar Astudillo, había cifrado el delito en $ 5.367 millones. Al magistrado se le renovó su designació­n en el caso hasta marzo de 2017.

Junto con esto, se pidió la baja a siete uniformado­s, entre los cuales están los procesados en el caso, como el coronel Clovis Toro, el cabo primero Juan Carlos Cruz y la sargento Millaray Simunovic. “Se cursaron a pago facturas irregulare­s en las que se falsearon datos (...) se utilizaron métodos reñidos con las máximas que informan el ejercicio de la profesión militar. Finalmente, se pudo constatar la existencia de errores debido a la negligenci­a o falta de cuidado de personal intervinie­nte en los procesos de trámites de facturas”, señala la resolución del fiscal militar.

Para el diputado DC Jaime Pilowsky, presidente de la comisión investigad­ora de este delito, “la cifra y el hecho revela la falta de un sistema de control integrado y efectivo en el Ejército. Los sumarios determinan las responsabi­lidades administra­tivas”.

Agregó que “falta explicitar un reproche a los generales y oficiales superiores que estuvieron a cargo del Comando de Apoyo de la Fuerza, la tesorería y la contralorí­a del Ejército. La responsabi­lidad no sólo es de aquellos que se corrompier­on y son autores del fraude, sino que también de aquellos generales que estuvieron a cargo de estas reparticio­nes, por realizar su trabajo de supervisió­n sin la debida diligencia y cuidado”.b

 ?? AGENCIAUNO ?? Efectivos del Ejército en la Parada Militar.
AGENCIAUNO Efectivos del Ejército en la Parada Militar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile